Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Letrero de Oryzon Genomics

El fondo Najeti sale del consejo de administración de Oryzon

Argumenta que es momento de comenzar la desinversión y sacudirse las limitaciones con las que ha topado por formar parte del proyecto

4 min

 

El fondo francés Najeti Capital comunicó el lunes, 19 de febrero, su salida del consejo de administración de la empresa biotecnológica Oryzon Genomics, de la que era primer socio con el 24,6%.

Los tres miembros que representaban al fondo de inversión privado de la familia Durand presentaron su renuncia en el consejo celebrado este lunes, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Limitaciones

El fondo francés considera que "lo más coherente con su filosofía inversora" es dejar de tener representación en el consejo de Administración, que ha venido ejerciendo a través de Thibaud Durand como persona física y a través de otras dos sociedades de su grupo Najeti, S.A.S. y Najeti, S.L.

En una carta remitida a la biotecnológica para explicar esta decisión, desde Najeti se alega que su condición de consejero en esta empresa le ha conllevado "importantes limitaciones" en los últimos tiempos a la posibilidad de operar en el mercado como consecuencia de la realización de operaciones corporativas", lo que en su conjunto supone "una importante dificultad para la forma normal de actuación de un inversor" que desea disponer "de la suficiente flexibilidad para poder adoptar y ejecutar sus decisiones de inversión y desinversión".

Proceso de desinversión

Tras este anuncio, Thibaud Durand, CEO y vicepresidente de Najeti, ha subrayado que tras 16 años como parte de Oryzon es el momento de afrontar un proceso paulatino y ordenado de desinversión.

Por su parte, el CEO de Oryzon, Carlos Buesa, ha agradecido al fondo privado su apoyo durante 15 años, una "aportación ha sido fundamental para la profesionalización de la compañía". "Su apuesta por permanecer en el consejo en estos dos primeros años como empresa cotizada para ayudar en el reto de superar la transición de compañía privada a empresa del Mercado Continuo ha sido muy generosa", ha indicado.

Gutiérrez Ramos, consejero independiente

Tras esta renuncia, el consejo de administración ha aprobado el nombramiento por cooptación, como consejero independiente, de José Carlos Gutiérrrez Ramos, fundador y CEO de Synlogic, para cubrir una de las vacantes dejadas por Najeti.

Gutiérrez-Ramos ha sido vicepresidente senior del Grupo Pfizer, director global de investigación bioterapéutica de la compañía Pfizer y director de su Centro de Investigación en Boston. Previamente, fue vicepresidente senior y director del Grupo de Inmunoinflamación y Descubrimiento de Fármacos (iiCEDD) de GSK, donde fundó la Unidad de Epigenética Epinova. También ha desempeñado funciones de responsabilidad en Amgen, Peptimmune y Millenium Pharmaceuticals.

El CEO de Oryzon, Carlos Buesa, ha subrayado el "enorme orgullo" que supone contar con Gutiérrez Ramos, "quien representa el éxito internacional de la ciencia española", y se ha mostrado convencido de que su contribución "será clave para alcanzar los objetivos de la compañía en los próximos años".

Destacadas en Business