Menú Buscar
Cristina Badenes, socia de Meridia Capital, que se ha asociado con Franklin Templeton para invertir en infraestructuras sociales en España

Meridia se asocia con la gestora Templeton para invertir en infraestructuras sociales

La operación de las dos gestoras de fondos supone la compra de hospitales, residencias de estudiantes o geriátricos que puedan tener un uso distinto

17.06.2019 19:34 h.
3 min

Una alianza para invertir en infraestructuras sociales. Es lo que han acordado la gestora global Franklin Templeton y la gestora española Meridia. El objetivo es encontrar oportunidades de inversión en residencias de estudiantes, instalaciones geriátricas, universidades, centros hospitalarios o colegios, con la idea de compensar la falta de recursos públicos en la inversión social.

Ha sido la firma Franklin Templeton la que ha traído a España su nuevo fondo, pero ha querido apoyarse en Meridia Advisory Services, la división de asesoría de la gestora que preside Javier Faus, Meridia Capital Partners, para buscar oportunidades en España.

Nicho de negocio

Meridia proporcionará asesoramiento para detectar proyectos concretos de inversión en ese tipo de infraestructuras de carácter social. Hasta ahora, Franklin Templeton ha comprometido 160 millones de euros, aunque no tiene una limitación concreta, ya que se trata de un fondo abierto.

Con esa operación, España se coloca entre los principales objetivos de Templeton. Según Cristina Badenes, socia de Meridia Capital, “En España hay buenas oportunidades para este tipo de inversiones, y se trata de un nicho de negocio con mucho recorrido, porque es muy incipiente”.

Javier Faus, socio fundador y director de Meridia Capital que tiene el camino allanado para convertirse en el próximo presidente del Círculo de Economía. Empresarios / EFE
Javier Faus, socio fundador y director de Meridia Capital que tiene el camino allanado para convertirse en el próximo presidente del Círculo de Economía. Empresarios / EFE

Compra de una clínica en Londres

Franklin Templeton ha realizado este mismo sistema en otros países, al aliarse con gestoras locales. En España ya se ha materializado con la adquisición de un tribunal de menores en Madrid. En Europa ha abordado otras operaciones, como la compra de una clínica en Londres y una residencia de ancianos en las afueras de Milán.

Lo que hará Meridia es proporcionar a Templeton en cada compra una propuesta de valor añadido con la idea de dotar de un nuevo uso al activo que se adquiera. Y eso implica la aportación de un capital añadido, para mejorar las infraestructuras sociales.

Diversificación en Meridia

Badenes añade que el proyecto que se logra con Templeton “supone una ayuda al sector público para impulsar y cubrir la falta de recursos públicos en el sector de la inversión social”.

Pero, ¿por qué Meridia? La gestora de fondos, que preside Faus, cuenta ya con más de diez años de experiencia en España, con inversores institucionales e internacionales. La gestora tiene una fuerte presencia en el campo inmobiliario, y también en el capital privado. Y cuenta con un fondo de capital semilla para inversiones sociales, el Mnext Venture Capital.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información