Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Eduardo Díez-Hochleitner, presidente de MásMóvil y de Samaipata / MÁSMÓVIL

El fondo del presidente de MásMóvil reúne 107 millones para invertir en startups

La gestora Samaipata cierra su segundo fondo con una sobresuscripción de capital y de la mano de inversores internacionales

3 min

La gestora española de venture capital Samaipata, cofundada y presidida por Eduardo Díez-Hochleitner, presdente de MásMóvil ha obtenido compromisos por valor de 107 millones de euros al cierre del periodo de suscripción de su segundo fondo, Samaipata II. La operación se ha cerrado con una sobresuscripción de siete millones de euros respecto a los 100 millones previstos.

En este nuevo fondo tendrán un papel destacado los inversores institucionales internacionales, que han suscrito un 65% del capital, según ha destacado la compañía en un comunicado. De este modo, la firma venture capital eleva sus activos bajo gestión a más de 150 millones de euros.

Startups europeas

"Gracias a este segundo fondo, casi cuatro veces mayor que el primero, tenemos más capacidad para seguir apoyando a los mejores emprendedores de Europa y para poder acompañarles a lo largo de las diferentes etapas de desarrollo de su proyecto con hasta 15 millones de euros por compañía", ha señalado el cofundador de La Nevera Roja y socio fundador de Samaipata, José del Barrio.

La firma ya ha realizado ocho inversiones: tres en España, tres en Francia, una en Reino Unido y otra en Alemania. Entre las más destacadas se encuentran la plataforma de gestión de fulfillment (cumplimiento de pedidos) para marcas de e-commerce Big Blue, la plataforma B2B de pagos Fintecture o la plataforma que ayuda a las marcas de moda a hacer más transparente y sostenible su cadena de suministro Retraced.

Participaciones mayores

Samaipata II tiene previsto construir un porfolio de 30 startups en fases tempranas de importes entre 500.000 euros y tres millones, en tanto que más del 60% del fondo se reservará para hacer inversiones de follow on (inversiones posteriores a una entrada en el capital) en ampliaciones de capital de las compañías más prometedoras de la cartera.

Desde el punto de vista geográfico, España representará entre el 30% y el 50% de la inversión en una cartera paneuropea, seguida por Reino Unido, Francia y Alemania. "Desde Samaipata apostamos decididamente por el ecosistema emprendedor tecnológico español y europeo, al cual esperamos seguir contribuyendo a través de este segundo fondo, apoyando a emprendedores en fases tempranas para construir compañías tecnológicas líderes a escala global", ha añadido Del Barrio.