Menú Buscar
El fondo Magnum hace negocio con la anorexia

El fondo de inversión Magnum se lanza a por los centros contra la anorexia y la bulimia

Los barceloneses ITA y ABB pasan al grupo de inversores liderado por Ángel Corcóstegui; los nuevos socios ven en esta asistencia privada un futuro próspero

4 min

Los centros médicos privados especializados en los tratamientos de anorexia y bulimia están de moda entre los fondos de inversión. Los dos principales operadores de Barcelona han caído en manos de los inversores privados que ven un interesante negocio en esta actividad relacionada con el mundo de la salud. ITA Clínica BCN, la firma propietaria del Institut de Trastorns Alimentaris (ITA), y Centro ABB para los Trastornos de la Conducta Alimentaria, fundadas ambas en 1998, han participado en sendas operaciones de venta a Magnum.

Tanto Montserrat Sánchez Povedano como Gabriel Linares, junto con su hermana Raquel como psicóloga clínica, seguirán en los respectivos negocios. Son, sin embargo, quienes se han desprendido de sus participaciones accionariales –las más abultadas– y han facilitado la entrada del fondo en el capital.

Expansión desde Barcelona

La rápida evolución de estas enfermedades en España, y la necesidad de acudir de forma obligada a la asistencia privada, hacen de estos centros un gran negocio en la actualidad. Una de las posibilidades de expansión que ofrecen es también seguir creciendo geográficamente desde las sedes de Barcelona hasta Málaga, Sevilla, Sabadell y Tarragona, ubicaciones en las que ambas empresas sanitarias poseen delegaciones.

Los fondos plantean una expansión notable con epicentro en Madrid, a donde no se descarta trasladar las sedes sociales, en ambos casos ubicadas en Barcelona. El fondo Magnum de Ángel Corcóstegui, ex consejero delegado de Banco Santander Central Hispano, es el gran protagonista de la compra de ITA y de Centro ABB. Según ha explicado Linares, la intención de los nuevos propietarios es integrar en una estructura única ambas sociedades para lograr sinergias. “La estructura del centro, directiva y terapéutica, se mantiene”, asegura Linares.

Siguen los directivos y profesionales

Montse Sánchez Povedano es psicóloga por la Universidad de Barcelona, donde también ejerce de profesora. La profesional estaba dedicada en cuerpo y alma al ITA desde hace casi 10 años. Por su parte, Linares es farmacéutico de profesión en Barcelona y ejerce de dirigente de la cooperativa de suministro Cofares desde hace más de un decenio con el cargo de vicetesorero en Madrid.

En ambos casos, la venta, de la que no han trascendido las cifras exactas –Linares explica que Magnum ha negociado un porcentaje del ebitda–, establece que se mantenga a los actuales dirigentes durante unos años y compartir los éxitos de los planes de expansión, lo que permitirá que haya dos tramos de plusvalías: el actual de toma de control y el de expansión en un periodo de entre tres y cinco años.

El propio Linares ha declarado a este medio que su rol directivo en Cofares no tiene nada que ver con sus negocios privados fuera del ámbito farmacéutico.

Destacadas en Business