Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Distintivo y logo de las oficinas de Caixabank / Jesús Hellín (EP)

El fondo Capital Group aflora un 3% en Caixabank, valorado en 715 millones

La entidad se convierte en el segundo inversor institucional del banco, tras Blackrock, por detrás del núcleo duro que conforman la Fundación Bancaria La Caixa y el Estado

5 min

El fondo Capital Group, uno de los gigantes de la inversión colectiva en todo el mundo, ha declarado una participación significativa en Caixabank, por primera vez desde que se consumó la fusión con Bankia. La entidad ha aflorado un 3% del capital del primer banco de España, un paquete valorado en algo más de 715 millones de euros a precios actuales de mercado.

De esta forma, Capital se une a Blackrock, otro de los referentes mundiales de la industria, como inversor institucional de la entidad que preside José Ignacio Gorigiolzarri y dirige su consejero delegado, Gonzalo Gortázar. Las dos gestoras acompañan al núcleo duro del capital que constituyen la Fundación Bancaria La Caixa, que posee algo más de un 30%, y el Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), con un 16%.

Dividendo al alza

Con unos 1,5 billones de euros de activos bajo gestión, Capital Group es uno de los mayores inversores institucionales de todo el mundo, con presencia en cerca de 80 mercados de todo el planeta.

Recientemente, Caixabank anunció su intención de revisar al alza su política de dividendos para situar la horquilla del pay-out (porcentaje de resultados destinado a remunerar al accionista) entre un 50% y un 60%. Además, el consejo someterá a la aprobación de la próxima junta, a celebrar a comienzos de abril, un programa de recompra de acciones para complementar el dividendo.

Un habitual en el Ibex

Aunque se prodiga menos que el citado Blackrock o el fondo soberano de Noruega (Norges Bank), Capital Group es uno de los inversores institucionales más destacados del mercado español. Hasta hace apenas unas semanas también mantuvo una participación por encima del 3% en Cellnex, uno de los valores de mayor capitalización del Ibex 35.

Un porcentaje con el que sí cuenta en Fluidra, que presenta uno de los mejores rendimientos del índice selectivo a uno y tres años. Capital Group afloró una participación relevante en el fabricante de piscinas a comienzos de 2018, en coincidencia temporal con la operación de fusión con la estadounidense Zodiac, que catapultó a la compañía que preside Eloi Planes a la primera línea mundial del sector.

Operación redonda en Abertis

En su día, Capital Group acumuló una participación próxima al 10% en Abertis, que comenzó a deshacer cuando se desató la guerra de opas para hacerse con el control de la concesionaria de autopistas entre Atlantia y ACS, los que hoy en día son sus propietarios.

Al calor de las notables alzas que experimentó el valor en aquel año 2018, Capital realizó jugosas plusvalías de tal forma que cuando se formalizó la oferta definitiva y conjunta, tras el acuerdo alcanzado por los dos grupos que pujaban por Abertis, el fondo estadounidense había salido casi por completo de la compañía.

El segundo mejor del Ibex en 2022

Pese a los notables descensos experimentados en general por los valores financieros en los últimos días como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, Caixabank acumula una revalorización muy próxima al 19% desde que se inició el presente año, lo que le convierte en el segundo título del selectivo con mejor rendimiento, sólo por detrás de Banco Sabadell (+23,7%).

Desde que se formalizó la fusión que dio lugar al nuevo Caixabank, tan sólo Blackrock había comunicado tener una posición relevante en la entidad, al margen de los dos principales socios. La gestora que lidera Larry Fink ya estaba presente en la entidad y también en Bankia previamente a la operación.