Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, antes de empezar la reunión del martes con los estibadores y la patronal / EFE

Fomento se prepara para la huelga de estibadores

El ministro Íñigo de la Serna culpa de la falta de acuerdo a la posición inmovilista de los sindicatos y se escuda en Bruselas

2 min

El Gobierno se prepara para la huelga de estibadores de la semana que viene. la falta de avance en las negociaciones durante la reunión del martes entre Fomento, la patronal Anesco y el sindicato mayoritario, la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), precipita la situación hacia los paros convocados –todavía de manera no oficial– para la semana que viene.

El tiempo pasa y el pacto no está más cerca. El viernes es la fecha límite que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, evita confirmar. Se espera que sea en el Consejo de Ministros cuando se apruebe el decreto ley que quiere liberalizar el sector de la estiba, ante lo que los trabajadores convocarán las huelgas parciales para los días 20, 22 y 24 de febrero.

Servicios mínimos

La intención de la Coordinadora al prever paros parciales y no totales era que la actividad llegara al 50% para que no se tuvieran que establecer servicios mínimos por ley. Sin embargo, la importancia de la estiba para la economía y el descenso de entre el 85% y el 95% de la productividad de la última semana y las pérdidas de 50 millones de euros diarios que aseguran que provocarán los paros a los inversores y los puertos, han movilizado al Gobierno.

Fomento da por hecho que habrá huelga y ha elaborado un plan para neutralizar sus efectos. “Hay planes de contingencia que se van a elaborar en cada puerto para evitar que se produzcan colapsos”, ha explicado de la Serna este miércoles en una entrevista en la Cadena Cope. Éstos incluyen garantizar al 100% la llegada de algunos productos, como los peligrosos y los perecederos. Para el resto, se prevé que se mantenga el 50% de la actividad normal.