Fomento elevará la capacidad del Prat hasta los 70 millones en 2026

Fomento desbloquea la nueva terminal satélite en el aeropuerto de Barcelona, que conectará con el de Girona, con la inyección de casi 2.000 millones de euros

Vista de la Terminal 1 del aeropuerto de El Prat de Barcelona / Aena
12.02.2018 12:19 h.
4 min

El Ministerio de Fomento ha anunciado que el aeropuerto de El Prat llegará a una capacidad de 70 millones de pasajeros al año en 2026. El departamento que comanda Íñigo de la Serna ha anunciado hoy lunes, 12 de febrero, el desbloqueo de la terminal satélite --ya contemplada en el plan director de 1999-- y la conexión del hub aéreo con el aeropuerto de Girona, en una intervención total de 1.929 millones de euros.

Fomento prevé que El Prat eleve su capacidad hasta los 70 millones de pasajeros desde los 55 millones actuales con el nuevo plan director de 2017 a 2026. La hoja de ruta prevé la construcción de la ansiada terminal satélite: un edificio de apoyo a la T1, situado entre las dos terminales, con 17 fingers para aeronaves preferentemente de largo radio, esto es, para vuelos intercontinentales.

Girona como "cuarta pista"

El Ministerio, en la larga intervención anunciada hoy, buscará unir los aeropuertos de Barcelona y el de Girona. De hecho, prevé utilizar este último aeródromo como "otra pista de apoyo" a Barcelona, ha precisado de la Serna. "Se entenderán las dos instalaciones como una única", ha agregado.

Para ello, Fomento deberá mejorar la conectividad entre ambas ciudades. Promete construir a partir de 2022 una nueva estación de AVE en el pequeño aeropuerto que lo una con el centro de Barcelona y un servicio lanzadera entre los dos equipamientos para que las aerolíneas coordinen sus operativas.

Ampliar Barcelona...

El uso de Girona como "cuarta pista" del aeropuerto de El Prat no será óbice para una ampliación de calado en la Ciudad Condal. Fomento construirá, mediante la empresa semipública Aena, la citada terminal satélite, una nueva plataforma de estacionamiento de aviones, la conexión entre la T1 y esta obra y acometerá el desarrollo inmobiliario de la instalación, con hoteles y espacios de negocios de logística y comercio electrónico.

Todo ello costará 690 millones de euros que pagará íntegramente el gestor aeroportuario.

...y apoyarse en Girona

Mientras, Fomento también intervendrá en el aeropuerto de Girona. Con un presupuesto de 360 millones de euros en el bolsillo, el departamento de Íñigo de la Serna ampliará la terminal de pasajeros con 60.000 metros cuadrados más y construirá una nueva plataforma de estacionamiento de aeronaves que totalizará 52.000 metros cuadrados.

La citada estación de AVE en este aeropuerto se construirá junto a Adif. Dejará al pasajero en el centro de Barcelona en 20 minutos desde la capital de provincia. En paralelo, el ministerio promete una "lanzadera", que no ha aclarado si será terrestre o ferroviaria, para conectar Girona con la capital catalana.

Músculo anunciado

La lluvia de millones en los dos aeropuertos catalanes se sumará a las obras ya anunciadas en El Prat. Fomento aprobó el Documento de Regulación Aeroportuaria (Dora) el año pasado, un plan que preveía mejoras en las pistas, carga, ampliación del dique sur y el interior de la Terminal 1. Todo ello con un presupuesto de 521 millones de euros, que se suman a las partidas de 690 y 360 millones anunciadas hoy.

En paralelo, de la Serna ha reivindicado el acceso ferroviario al segundo mayor aeropuerto español. La conexión de Rodalies, actualmente en fase de tunelación, permitirá a los pasajeros llegar a la estación de Barcelona-Sants en unos veinte minutos.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información