Menú Buscar
Un avión de la compañía 'low cost' Ryanair

Fomento exige a Ryanair garantizar hasta el 59% de los vuelos

La huelga de tripulantes de cabina convocada para el 25 y 26 de julio afecta a unos 75.000 pasajeros, los viajes a las islas se deben cumplir en un 100%

20.07.2018 09:41 h. Actualizado: 28.05.2019 17:26 h.
3 min

El Ministerio de Fomento ha decretado que Ryanair tendrá que garantizar hasta el 59% de los vuelos a ciudades peninsulares y extranjeras. En cuanto a las islas, deberán garantizar la totalidad de los viajes durante los dos días de huelga convocados por los sindicatos de tripulantes de cabina, para el 25 y 26 de julio.

De acuerdo con la resolución ministerial por la que se determinan los servicios mínimos durante estas huelgas, la aerolínea irlandesa deberá garantizar el 100% de los vuelos domésticos a las islas, entre el 35% y el 59% en las rutas a ciudades peninsulares y el 59% de los vuelos a ciudades extranjeras.

Los servicios garantizados

En el caso de las ciudades peninsulares, Ryanair tendrá que garantizar el 35% de los servicios en las rutas cuyo medio alternativo de transporte suponga un desplazamiento inferior a cinco horas, y el 59% cuando sea igual o superior a cinco horas.

Asimismo, se garantizan "todos los servicios" cuya hora de salida programada fuera anterior al inicio de la huelga y cuya llegada prevista se produzca en el período de paro. Ryanair tendrá que "adoptar las medidas necesarias" para que los servicios esenciales "se presten en las condiciones habituales del servicio", manteniendo para ello el personal estrictamente necesario de tripulantes técnicos de vuelo y "salvaguardando en todo momento la seguridad de las operaciones", añade la resolución.

Más de 75.000 afectados

En total son 1.807 los tripulantes de cabina convocados a huelga. Los centros de trabajo afectados son las bases de Madrid, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona, Alicante, Sevilla, Tenerife Sur, Palma de Mallorca, Valencia, Gerona, Santiago de Compostela, Ibiza y Lanzarote.

Fomento destaca que un pasajero que compró su billete con antelación suficiente para obtener una tarifa económica y que, como consecuencia de una huelga, se vea obligado a buscar un pasaje en otra compañía aérea, "a buen seguro deberá abonar por ella un importe muy superior al que pagó por su billete original".

Para minimizar el impacto de la huelga, Ryanair ha procedido a cancelar en España hasta 400 vuelos de los que tenía programados para esos dos días, lo que afectará a aproximadamente a 75.000 pasajeros. El director general de Marketing de Ryanair, Kenny Jacobs, ha dicho que a menos de una semana de la huelga, la compañía ha reubicado ya a la mitad de ellos en otros vuelos en días anteriores y posteriores a los paros y espera tener resuelta la situación de prácticamente todos ellos este viernes.