Menú Buscar
Un avión de Air Europa, del Grupo Globalia, investigado por, supuestamente, defraudar con el descuento de residentes / CG

Fomento aplazará los nuevos descuentos de residentes hasta después del 26 de marzo

La decisión suspenderá el precio máximo autorizado en las bonificaciones de billetes a Baleares y Canarias

2 min

El Ministerio de Fomento estudia aplazar la entrada en vigor de la modificación de la Ley de Subvención del Residente, prevista para el 26 de marzo. El departamento que dirige Íñigo de la Serna también paralizaría el precio máximo autorizado (PMA), una medida para calcular las bonificaciones en billetes a Baleares y Canarias. Tanto la Ley como el tope tarifario han sublevado al sector de las agencias de viajes, que han pedido repetidamente su paralización.

Según ha podido saber Crónica Global de fuentes del sector, Fomento, por voz de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), comunicó sus intenciones a las patronales de agencias de viajes ayer lunes.

Si se deja en suspenso, sería la segunda paralización de la resolución, que ya se pospuso el 1 de enero ante la oposición mayoritaria de los intermediarios.

Reivindicación

La medida otorga parte de razón a este sector, que había insistido que la nueva Ley "no penalizaba el fraude cometido por algunos operadores, sino a todos los residentes en Baleares y Canarias", según anunció la Confederación Española de Agencias de Viajes (Ceav) antes de Navidad.

Los intermediarios avisaron de que la nueva normativa "no permitiría una aplicación correcta" de las bonificaciones del 50% del billete aéreo.

Precios al alza

Cabe recordar que Aviación Civil ha abierto un periodo de consultas con las patronales de agencias de viajes españolas para combatir el fraude en el descuento de residentes.

Las bonificaciones, de hasta el 50%, han saltado al debate público por el fraude masivo que habría cometido Grupo Globalia con este derecho para los residentes de los dos archipiélagos.

El caso está sub judice en la Audiencia Nacional, aunque el juez ha exculpado a Juan José Hidalgo, expresidente del grupo turístico.