Menú Buscar
Un joven pasa por delante de los taxis que ocupan la Gran Via de Barcelona / EFE

Fomento cesó al director general que recurrió el reglamento de Colau contra Uber y Cabify

El ministro Ábalos desconocía la intención de Joaquín del Moral Salcedo, responsable de Transporte Terrestre, de presentar un recurso

4 min

José Luis Ábalos cesó el 20 de julio al director general que recurrió el reglamento de Colau contra Uber y Cabify. Se trata de Joaquín del Moral Salcedo, responsable durante los dos últimos años de Transporte Terrestre y, por tanto, de gestionar el conflicto entre los VTC –alquiler de vehículos con conductor– y los taxis. El principal motivo que llevó al ministro a promover el cese fue que Del Moral no le informó de su actuación.

El titular de Fomento no estaba de acuerdo con el recurso y, además, desconocía que el exdirector general lo iba a presentar. De hecho, Ábalos intentaba llevar al ámbito político el asunto, por lo que había entablado conversaciones con el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), presidida por la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, y el PSC, primera fuerza de la oposición municipal.

El ministerio terminó por retirar el recurso, aunque Del Moral se negaba a hacerlo. Sin embargo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) mantuvo las alegaciones ante el TSJC, lo que finalmente llevó a la anulación del reglamento de Colau, que preveía la necesidad de una licencia municipal específica para asegurar que se cumpla la ley que establece una licencia VTC por cada 30 permisos de taxis.

Competencia autonómica

Todo esto ocurrió antes de que estallaran las protestas de los taxistas, que fueron a la huelga de forma espontánea después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) aceptara el recurso presentado por la Dirección General de Transporte Terrestre y anulara el reglamento municipal que regulaba las licencias VTC. Los paros y las acciones vandálicas de los taxistas se han repetido en otras ciudades en solidaridad con los taxistas barceloneses, como Madrid y Palma.

El argumento del TSJC fue la falta de competencias del AMB en el asunto. Ábalos, sin embargo, admitía algunas competencias municipales. Ahora, Fomento quiere proponer que se transfiera a las comunidades autónomas la competencia de conceder licencias VTC. El ministro lo planteará en la Conferencia Nacional de Transportes del 1 de agosto, a la que asistirán los representantes de este ámbito de las comunidades.

La sucesión en la Dirección General

La sucesora de Joaquín del Moral es Mercedes Gómez Álvarez. La nueva directora general fue nombrada en un decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del sábado 21 de julio, que también anunciaba el cese de Del Moral. Éste ocupaba el cargo desde 2016. Su carrera en Fomento empezó en 2009, cuando fue nombrado jefe de Gabinete de la Secretaría General de Transporte.

Anuncio del BOE sobre el cese de Joaquín del Moral Salcedo, exdirector general de Transporte Terrestre / CG

Anuncio del BOE sobre el cese de Joaquín del Moral Salcedo, exdirector general de Transporte Terrestre / CG

Gómez Álvarez era hasta ahora directora de la División de Prospectiva y Tecnología del Transporte del Ministerio de Fomento, uno de los puestos que ha desempeñado en el Gobierno.