Menú Buscar
Un avión de Ryanair en la pista de un aeropuerto, en una imagen de archivo / EFE

Fomento advierte a Ryanair: habrá sanciones si desatiende a los pasajeros

Al menos 50.000 clientes de la aerolínea se verán afectados por la huelga convocada por los tripulantes de cabina el 25 y 26 de julio

3 min

El Ministerio de Fomento tiene dificultades para gestionar la huelga de Ryanair. El equipo de José Luis Ábalos ha advertido a la aerolínea irlandesa de que habrá sanciones si no atiende los derechos de los más de 50.000 pasajeros afectados por los paros en España. Se prestará especial atención a las compensaciones, la asistencia, la reprogramación de los vuelos y los procedimientos de reclamación.

En caso de que se incumpla la normativa europea en estas materias, ha avisado Fomento, se iniciarán los expedientes sancionadores que correspondan. El Gobierno también ha solicitado a Ryanair que ofrezca información detallada sobre los vuelos cancelados, ya que la compañía aérea no ha publicado una lista con todas las suspensiones. Así, debería entregar su plan de reprogramación de los vuelos cancelados desde y hacia aeropuertos españoles.

Servicios mínimos

El Ejecutivo debe establecer los servicios mínimos. Sin embargo, tendrá dificultades para hacerlo, al estar los 1.800 tripulantes de cabina sujetos a la ley laboral irlandesa –todos ellos cuentan con un contrato en el país de origen de la aerolínea–, y no a la española. Es por esta razón que los afectados pueden ser más de los previstos en un principio.

En total, se cancelarán unos 600 vuelos los próximos miércoles y jueves, 400 de ellos en aeropuertos españoles. Se trata de un 12% del total de trayectos previstos en Europa estos dos días, que pueden llegar a afectar a unos 100.000 pasajeros. La mitad de estos, tenían previsto volar desde o hacia España.

Verano de huelgas

Los paros también están convocados en Bélgica y Portugal, donde la afectación será de un 31% y un 27% de los vuelos respectivamente. Esta huelga es solo una de las que alterarán las vacaciones de miles de personas. Los días 20 y 24 de julio pararán un centenar de pilotos de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas de Irlanda (IALPA).

Iberia es otra de las empresas cuyos empleados realizarán paros. Será el 27 y 28 de julio y el 3 y 4 de agosto. Los trabajadores de tierra de Aena están convocados a la huelga el 29 de julio.