Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Puestos de La Boquería de autónomos cerrados por el coronavirus / EUROPA PRESS

Foment ve urgente "desbloquear" 60.000 M€ de créditos ICO contra la crisis

La patronal catalana también reclama tramitar otros 40.000 millones restantes "para que fluyan a las empresas" antes de su vuelta a la actividad

4 min

La patronal catalana Foment del Treball reclama al Estado que "desbloquee" la concesión de créditos ICO por valor de 60.000 millones de euros y tramite los 40.000 millones restantes para que el dinero pueda fluir en las empresas antes de que acabe el confinamiento decretado por la pandemia de coronavirus.

Foment advierte de que si dichos créditos no fluyen antes de la vuelta a la actividad, muchas empresas se verán obligadas a cerrar de forma definitiva debido a la falta de liquidez.

"Cuello de botella"

"El trámite de estudio, valoración y validación para la concesión de créditos instrumentados a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), con el aval del Estado, continúa siendo excesivamente largo, hasta el punto que si no se agilizan los trámites administrativos en las próximas horas, de muy poco habrán servido las medidas del Gobierno de movilizar 100.000 millones de euros", advierte Foment en un comunicado.

La entidad ve "urgente" que esos 60.000 millones de euros que permanecen "retenidos", se desbloqueen ya, y que los 40.000 millones restantes que están en proceso de concesión "culminen su proceso de tramitación para que fluyan al mercado empresaria".

Foment alerta que, con el parón de la actividad económica, el consumo y la facturación por el estado de alarma, "se continúan detectando muchas dificultades entre las empresas para seguir todos los trámites de validación, que se alargan más tiempo del que sería necesario, debido a que el ICO se comporta como un cuello de botella y muestra muchas dificultades administrativas".

Pide más agilidad

La patronal solicita a las autoridades económicas que agilicen el sistema y pongan todos los medios necesarios para implementar las medidas excepcionales aprobadas por el Gobierno.

El pasado 17 de marzo el Gobierno anunció la adopción de una medida excepcional mediante la concesión de avales del Estado, instrumentalizados a través del Instituto de Crédito Oficial, ICO, por un importe global de 100.000, por las consecuencias económicas del Covid-19. Se otorgó un primer tramo de 20.000 millones en el Consejo de Ministros del 24 de marzo, 10.000 para grandes empresas, y 10.000 para pymes y autónomos.

Facilitar los créditos de menor cuantía

Ante el alto nivel de solicitudes --pues tenía efecto retroactivo a 17 de marzo--, el Consejo de Ministros amplió a un segundo tramo de 20.000 millones de euros para pymes y autónomos, en la reunión del Consejo de Ministros del pasado 10 de abril.

Por todo ello, Foment considera que "sería muy positivo facilitar los créditos de menor cuantía, con un tope máximo de 50.000 euros, en un proceso exprés, con mecanismos de control ex post favoreciendo así la inyección inmediata de liquidez en el mercado".