Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una torre de control del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat / EUROPA PRESS

Foment urge al Govern a decidir “con celeridad” sobre la ampliación del aeropuerto de El Prat

La patronal sostiene que “no se puede renunciar la oportunidad” de convertirlo en un ‘hub’ intercontinental, pues generaría “riqueza” y 350.000 puestos de trabajo

3 min

Foment del Treball ha urgido al Govern a tomar “con celeridad” en las próximas semanas las decisiones que harán posible la ampliación del aeropuerto de El Prat. A través de un comunicado, la patronal sostiene que esta decisión es “imprescindible para dinamizar la actividad económica generando empleo, atraer y retener talento y captar inversión internacional”.

En este sentido, defiende que “no se puede renunciar” un proyecto en el que Aena plantea invertir unos 1.700 millones de euros y crear unos 350.000 puestos de trabajo, de los cuales más de 83.000 serían directos. Esto permitiría transformar el aeropuerto en un hub intercontinental que, además, convertiría Barcelona en “un destino de turismo sostenible”.

Condición ‘sine qua non’

La fecha límite para que el Consejo de Ministros dé luz verde al Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) es el 30 de septiembre, por lo que la entidad ha advertido de que la aprobación del Govern a la ampliación es una condición sine qua non para tramitar los expedientes y cumplir los plazos.

De este modo, insiste en que las próximas semanas son “esenciales” para iniciar el proyecto. De aprobarse, la ejecución de las obras comenzaría en 2025, mientras que la infraestructura se inauguraría en 2031.   

“Perjudicial para la economía”

En esta línea, la patronal considera que, de no llevar a cabo esta inversión, habría “un coste de oportunidad y de imagen excesivo y perjudicial para la economía de Cataluña”.

Esto lo atribuye a que se perdería competitividad y conectividad en un mundo que cada vez es “más global”, por lo que sería “sencillamente inaceptable” en momentos de recuperación económica como los actuales. Pues, “sin creación de riqueza, el estado de bienestar será insostenible”, añade el comunicado.

Protección de la biodiversidad

Por otro lado, Foment asegura que la ampliación del aeropuerto es “perfectamente compatible con la protección de la biodiversidad, mediante la adopción de las medidas compensatorias adecuadas y proporcionadas”.

No obstante, la gerente del Consorcio del Delta del Llobregat, una zona natural que debería invadirse para poder alargar en 500 metros la tercera pista de la infraestructura, no opina lo mismo. Y es que, hace unas semanas, explicó a este medio que el proyecto que Aena propone “afecta al espacio natural como corredor biológico y a la protección del litoral”.