Menú Buscar
Josep Sánchez Llibre (c), presidente de Foment del Treball, junto a la vicepresidenta Virginia Guinda y al secretario general, David Tornos / CG

Foment del Treball ultima cómo reincorporar a la díscola Cecot

Sánchez Llibre se muestra confiado en alcanzar un pacto a corto plazo con la organización de Terrassa, además de reforzar a uno de sus ejecutivos eméritos, Salvador Guillermo

08.01.2019 13:09 h.
4 min

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha anunciado este martes que la organización díscola Cecot se reincorporará a la gran patronal catalana en el corto plazo. Ha acercado posiciones con el presidente de la territorial de Terrassa, Josep Abad, y ahora los secretarios generales de ambas entidades, David Tornos y David Garrofé, estudian “la fórmula jurídica” del nuevo encaje.

Se trabaja con el objetivo de cerrar un pacto “con la mayor brevedad posible, en 15 días o un mes” y se garantizará que los egarenses dispongan de las condiciones previas a la expulsión temporal. Tanto en la patronal catalana como en CEOE.

Reparto de la representatividad

El gran reto en estos momentos es intentar garantizar que Cecot no repite las acciones que llevaron a que la anterior dirección, la encabezada por Joquim Gay de Montellà, decidiera por unanimidad echarlos. Especialmente la expansión por el territorio que había iniciado Abad y que había molestado de forma notoria al empresariado catalán, además de las discrepancias públicas y notorias con los postulados más políticos.

Sánchez Llibre ha reivindicado que con este acuerdo cumplirá con algunos de los retos que había asumido en su programa de Gobierno de la patronal. Se ha mostrado optimista en cerrar otro pacto, el del nuevo reparto del poder patronal entre Pimec, Fepime y Foment del Treball. Con todo, reconoce que en estos momentos “no hay ningún acuerdo”.

Acuerdo con Pimec

Reconoce que ha mantenido encuentro tanto con el presidente de la patronal de pymes, Josep González, como con el consejero de Trabajo, Chakir El Homrani. La Generalitat por ahora no ha iniciado el recuento de compañía asociadas para fijar el nuevo mapa de la representatividad y el presidente de Foment considera que es poco probable que se llegue a este escenario.

“Necesitamos el acuerdo”, ha remarcado, “lo necesita el tejido productivo catalán, las patronales y los empresarios”.

Salvador Guillermo, reforzado

En clave más interna, la vicepresidenta Virginia Guinda ha explicado que en el encuentro de la cúpula de Foment de este lunes se ha decidido blindar a uno de los ejecutivos con una trayectoria más larga en la organización. Salvador Guillermo será el secretario general adjunto de la patronal y se “encargará de coordinar todas las comisiones” de la casa.

También se ha nombrado a Ernest Quingles Blasi responsable de la comisión de internacional y a María Cinta Pascual comisionada de Valores, Ética y Compromiso. “Queda cerrado el cuadro” de la alta dirección de la patronal, ha anunciado. Cuando han pasado poco más de dos meses desde que Sánchez Llibre aterrizó a la presidencia de Foment del Treball, sólo le queda nombrar a la persona que realizará un trabajo de lobby ante las instituciones europeas.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información