Menú Buscar
El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre / EP

Foment lanza su propio 'think tank' para dar respuesta al "malestar social"

La patronal catalana crea el Institut d'Estudis Estratègics, de cuya coordinación se encargará Jordi Alberich, para "hacer entender los grandes cambios del mundo"

18.03.2019 14:50 h.
3 min

Foment del Treball busca reforzar su presencia en la sociedad a través de su nuevo laboratorio de ideas, el Institut d'Estudis Estratègics. La patronal catalana parte de la premisa de “entender y hacer entender los grandes cambios del mundo”, como la revolución tecnológica y la globalización. Así, el nuevo think tank estará presidido también por Josep Sánchez Llibre, mientras que de la vicepresidencia y coordinación se encargará Jordi Alberich, exdirector general del Círculo de Economía.

Una treintena de personas de diversos ámbitos de la sociedad, como la cineasta Rosa Vergés, formarán parte del Institut d'Estudis Estratègics del Foment (IEEF). El objetivo, han asegurado durante la puesta de largo del proyecto, es elaborar informes que ayuden a entender cuestiones como el “malestar social”, que resulta de que los beneficios de la revolución tecnológica no llegue a toda la ciudadanía.

La figura del empresario

Otra de las temáticas que analizará este laboratorio de ideas será el papel de las empresas. “Hay que poner en valor la figura del empresario. Si queremos una economía dinámica y con salarios altos, hay que apoyarlos”, ha señalado Lluís Torras, vicepresidente del IEEF. A este respecto, se ha referido a la “responsabilidad” de estas sociedades, a las que ya no solo se les demanda construir puestos de trabajo.

No obstante, los responsables del nuevo organismo se han desmarcado del análisis de la situación política en Cataluña. Alberich ha zanjado que su intención es realizar informes a largo plazo, “más allá de la coyuntura política”.

Un centro de análisis "transversal"

Desde Foment han asegurado que la idea pasa por crear un centro de análisis “transversal”. Ha sido Vergés quien ha enfatizado en la composición heterogénea del think tank, con personas de “condiciones políticas diversas”.

“Tenemos la misión de establecer un puente entre las nuevas generaciones, que reclaman mentores”, ha asegurado Sánchez Llibre, que no ha cerrado la puerta a nuevas incorporaciones.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información