Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Coches circulan por Via Laietana, antes de ser peatonal / Europa Press

Foment del Treball recurre la renovación de Via Laietana ante el TSJC

La patronal solicita en la Sala de lo Contencioso la suspensión cautelar de las obras para evitar un caos circulatorio y la pérdida de actividad económica

4 min

Foment del Treball mantendrá vivo el contencioso abierto contra el Ayuntamiento de Barcelona por la reforma de la Via Laietana. Después de que un juez de primera instancia tumbase la suspensión cautelar de las obras solicitada por la patronal --así como por otras entidades como BCN Oberta--, la organización empresarial elevará su petición al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Fuentes de la organización empresarial consultadas por este medio han asegurado que el recurso se materializará en los próximos días con el mismo objetivo: frenar unas actuaciones que creen que colapsarán el tráfico y pondrán en riesgo los negocios aledaños de la arteria. En concreto, Foment estima que "como mínimo" 25.000 trabajadores podrían perder su puesto de trabajo como consecuencia directa del programa de cambios urbanísticos englobados en torno al concepto de superilles.

Más acciones legales

Al margen del nuevo recurso de la patronal, un portavoz de BCN Oberta ha asegurado que la agrupación de ejes comerciales se abstendrá por el momento de proseguir las acciones judiciales. Cabe tener en cuenta que aún quedan por resolver otras ocho solicitudes sustancias ante el juzgado de lo contencioso-administrativo número 14 de Barcelona, como una presentada por el Colegio de Ingenieros.

En la interlocutoria que rechazó anteayer las peticiones de Foment y BCN Oberta, el magistrado apreció que no se había demostrado un quebranto económico directo para los recurrentes. Y, en todo caso, el juez estimó que "tal posible quebranto económico de la propia demanda, debe ceder ante el interés público que concurre en la ejecución de las obras".

Render del Ayuntamiento de Barcelona sobre la reforma de Via Laietana sin apenas coches
'Render' del Ayuntamiento de Barcelona sobre la reforma de Via Laietana sin apenas coches / CEDIDA

Restricciones de tráfico

Otro argumento esgrimido por los recurrentes es la falta de una revisión del plan general metropolitano ante la trascendencia de la remodelación del espacio público. De hecho, esta cuestión se apunta como una cuestión de fondo que, en una fase posterior a la petición de cautelares, podría ser clave para resolver el contencioso en un sentido u otro.

Fuera de los tribunales, los trabajos preliminares de las obras empezaron el pasado marzo y, desde el 10 de abril, la circulación por la avenida se ha visto afectada. Se ha restringido el tráfico de vehículos en sentido montaña hasta la plaza de Antoni Maura a un carril de uso exclusivo para el vecindario, aparcamientos y servicios.

Obras hasta 2024

Para circular en sentido mar, habrá un carril bus y otro para el vehículo privado, tal como ocurre en la mayor parte de la vía. Los no residentes en la zona solo podrán usar este espacio, incluso los que quieran acceder a los aparcamientos públicos que están allí. 

La previsión del consistorio es que las obras se ejecuten en dos fases. La primera implicará la transformación del tramo que va desde la plaza de Antoni Maura a Urquinaona y la segunda culminará con la remodelación de la plaza de Antoni López. El proceso completo terminará en 2024, un año después de las elecciones locales. Este calendario está supeditado a la justicia.