Menú Buscar
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, y el de Pimec, Josep González, junto al resto de patronos que han participado en el acto empresarial / CG

Los empresarios claman contra la inestabilidad política en Cataluña

Foment del Treball, Pimec, Fira de Barcelona, la Cámara de Comercio de Barcelona y el Círculo de Economía arropan un manifiesto en el que muestran su preocupación por la situación actual

23.10.2019 14:09 h.
7 min

El empresariado catalán en bloque ha mostrado este miércoles su rechazo a la inestabilidad y el bloqueo político que se vive en Cataluña. En tan sólo tres días y tras una semana de disturbios en las calles de Barcelona, pero también de Tarragona, Girona y Lleida, Foment del Treball y Pimec han conseguido pactar un decálogo de 10 puntos llamado A favor del progreso de Cataluña y unir en un mismo acto a la inmensa mayoría de los agentes económicos del territorio.

[LEA AQUÍ EL MANIFIESTO APROBADO]

Han arropado la presentación del texto los máximos representantes de Fira de Barcelona, Pau Relat y Constantí Serrallonga; Mercè Conesa (también presidenta del Puerto de Barcelona) y Alfonso Rodés del Círculo de Economía, el lobby que hace tan sólo unos días que emitió su nota de opinión en un sentido parecido; e incluso la cúpula abiertamente independentista de la Cámara de Comercio de Barcelona. Ha sido representada en el acto por su presidente, Joan Canadell, y por uno de los vicepresidentes que hasta que se unió a la organización de dinamización empresarial estaba en las filas de Pimec, Pere Barrios.

Manifiesto a favor de la estabilidad política / CG

350 asistentes

Además de todos ellos, han hecho acto de presencia una multitud de empresarios a título individual y ejecutivos que representan a los grandes grupos de Cataluña como Carlos Romaní de Seat; Jaume Giró de la Fundación Bancaria La Caixa; Juan José Brugera de ColonialJorge Miarnau de Comsa; Javier Godó, del grupo Godó; Amancio López Seijas de Hotusa; Javier Pujol de Ficosa y representantes de Agbar, Cellnex y otras tantas compañías, pymes incluidas, hasta llegar a los 350 asistentes.

Asistentes a la lectura del manifiesto pactado entre Foment del Treball y Pimec / CG
Asistentes a la lectura del manifiesto pactado entre Foment del Treball y Pimec / CG

“Somos representantes de una amalgama de diferentes sensibilidades que piensan y se expresan de forma muy diferente, incluso opuestas”, reza el escrito que se ha aprobado, “pero que tenemos la capacidad de aparcar los puntos de divergencia en pro del beneficio del conjunto de la sociedad”. El rechazo frontal de la violencia que se ha vivido en las calles ha estado en boca de todos los patronos que han intervenido, así como la demanda de que la clase política asuma sus responsabilidades y se siente a buscar algún tipo de pacto.

Declaración junto a los sindicatos

“Espero que algún día podamos entre todos encontrar una solución”, ha manifestado el presidente de Pimec, Josep González. El mismo que ha recordado la primera declaración institucional que las patronales junto a CCOO y UGT negociaron a lo largo de tres meses y que se ha presentado este fin de semana en que se reclama que restablezca la convivencia en Cataluña.

“Debemos preservar la economía y los empleos”, ha exigido. También ha criticado a la clase política, a la que acusa de falta de “diálogo y valentía, ahora sólo piensan en clave electoral”. “Los políticos necesitan superar fronteras y hacer propuestas con voluntad de negociación”, ha sentenciado el presidente de Pimec.

Mensaje para Torra

Su homólogo en Foment, Josep Sánchez Llibre, ha sido más directo al mandar un mensaje al presiente de la Generalitat, Quim Torra. Le ha tendido la mano para “recuperar la reputación de la ciudad y el país, la seguridad y la movilidad en nuestras ciudades e infraestructuras, ya que no pueden ser tomadas de forma continua por manifestaciones de diferente signo que perjudican la economía productiva”. Asimismo, llama al líder del Govern a resolver una de las asignaturas pendientes, “liderar la recuperación de la confianza del tejido empresarial”.

Quim Torra en una imagen de archivo. Artículo 'Nadie menta la soga en casa del ahorcado' / EFE
Quim Torra en una imagen de archivo. Artículo 'Nadie menta la soga en casa del ahorcado' / EFE

Sánchez Llibre, el impulsor inicial del acto, reclama tanto a Pedro Sánchez como al Gobierno en funciones que dejen a un lado estrategias de cara al 10N para hacer frente a la situación en Cataluña. El mismo mensaje que se ha repetido en los últimos días al resto de fuerzas políticas, incluso al líder del PP, Pablo Casado, que se acercó a Foment del Treball durante su visita este lunes.

Seguridad jurídica

La patronal de las grandes empresas catalanas asegura que la unidad junto a Pimec muestra cómo se está “a tiempo de recuperar la normalidad” así como la “legalidad y la seguridad jurídica que necesitan nuestras empresas”. El ecosistema necesario para atraer nuevas inversiones y garantizar el crecimiento futuro de la economía catalana.

El mensaje que se ha mandado es que la situación de las últimas semanas ha puesto en peligro esta expansión, con sectores como los hoteleros y los comerciantes con lastres de facturación que dejan en el aire su cierre del ejercicio. Por lo que desde la unidad, se exige estabilidad. “Es el momento que la clase política pase a la acción, llegue a acuerdos y tome decisiones”, sentencian las patronales catalanas.