Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Dos investigadoras de la sanidad hacen pruebas del coronavirus / EUROPA PRESS. Sanitarios

Foment del Treball pide un plan de choque para que no haya consecuencias por el coronavirus

Además, pide no aplicar la subida de la cotización mínima a los autónomos en el presente ejercicio de 2020

4 min

Foment del Treball ha pedido este martes un plan de choque económico para evitar un freno de la actividad y compensar a los sectores más afectados por el coronavirus.

La patronal ha defendido que las herramientas tienen que ser las políticas fiscales que permitan estabilizar el ciclo a corto plazo y garanticen un apoyo público "imprescindible" a los sectores más afectados, ha informado en un comunicado.

Contención económica

"El gobierno español y el catalán tienen que adoptar planes de contención económica como ya han anunciado los gobiernos de Alemania y de Francia, además de Italia", ha defendido.

La patronal ve necesario transmitir la confianza de que se adoptarán las medidas oportunas para evitar que Europa y sus países puedan entrar en fase recesiva.

También ha sostenido que se tendrá que adoptar en el seno de la Unión Europa la flexibilidad, ya prevista en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que permita la corrección de objetivos del déficit público, ante "hechos excepcionales" como este. 

Sectores afectados

Foment ha apostado por adoptar medidas de apoyo a los principales sectores afectados, como el transporte y la logística, el turismo, las industrias culturales y deportivas, la asistencia sanitaria y las empresas industriales con afectaciones logísticas.

Ha pedido aplazamientos razonables y graduales sin intereses y una línea de financiación para las empresas de los sectores afectados que refuerce su liquidez, mediante el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Institut Català de Finances (ICF) con tipo de interés cero.

Retirar impuestos

También ve necesario retirar el impuesto especial sobre el transporte aéreo, retirar o no aprobar el incremento de la tasa turística en Cataluña y adecuar los módulos del IRPF para el ejercicio 2020 con la consiguiente reducción según los efectos sectoriales que se vayan produciendo.

La patronal catalana ha considerado que el plan de acción deberá facilitar la realización de ERE de carácter temporal en las empresas, con mayor aportación pública, que no supongan pérdida retributiva de los empleados, ni que estos expedientes "puedan afectar a derechos futuros". 

Ha pedido la reducción del Impuesto de Sociedades con un tipo del 15% para beneficios no distribuidos, un plan de impulso de la actividad mediante el incremento adicional de las inversiones públicas y edificación de vivienda o su rehabilitación.

Impuesto de sociedades

También ha reclamado la desgravación en el Impuesto de Sociedades, o IRPF en su caso, del 50% durante este ejercicio, del gasto en productos para el teletrabajo, y la deducción del 25% de ambos impuestos de la nueva inversión realizada en 2020.

La patronal también ve necesaria una exención del IRPF como retribución en especie del pago que haga la empresa al trabajador por cualquier tecnología que le permita el teletrabajo y recuperar la deducción del 15% en el IRPF para la rehabilitación de viviendas.

 

Destacadas en Business