Menú Buscar
El presidente del Parlament, Roger Torrent, que se verá este viernes con el líder de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre / EFE

La gran patronal catalana irá al Parlament con su petición de presupuestos reforzada

Roger Torrent recibirá este viernes a un Josep Sánchez Llibre que llega con el consenso de las organizaciones sociales de exigir estabilidad

04.01.2019 00:00 h.
4 min

La estabilidad es el escenario requerido para la buena marcha de los negocios. Los agentes sociales catalanes lo reclaman desde hace tiempo. Quieren acabar con la crispación que se ha instaurado en las instituciones con dos bloques enfrentados. "El mejor elemento para destensar la situación son los presupuestos", aseguraba este jueves el secretario general de UGT de Cataluña, Camil Ros, en un encuentro con la prensa. La demanda que hará de telón de fondo en la reunión que mantendrán este viernes por la mañana el presidente del Parlament, Roger Torrent, y el líder de la gran patronal catalana, Josep Sánchez Llibre.

El encuentro se enmarca en los contactos institucionales que la nueva dirección de Foment del Treball anunció cuando tomó el testigo de Joaquim Gay de Montellà. Se pretendía pasar página de los momentos más duros del procés que llevaron a que, en ciertos momentos, se rompieran los puentes de diálogo entre la Generalitat y la principal asociación empresarial de Cataluña.

Encuentros previos

El líder republicano ha dado audiencia a Sánchez Llibre tras los encuentros previos con los dos principales consejeros del Gobierno catalán con responsabilidades en el ámbito empresarial y laboral. La titular de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón (PDeCAT), y el de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chackir El Homrani (ERC). Aún queda pendiente fijar una fecha para la reunión con el máximo responsable del Ejecutivo catalán, el presidente Quim Torra. La voluntad de la patronal sigue en firme y desde la Generalitat se mantiene la puerta abierta a ello. Falta, según los implicados, encontrar la fecha ideal.

josep sanchez llibre

Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball, en una imagen de archivo

Con todo, la cúpula de Foment del Treball ya consiguió un hito político que también va en línea con la demanda de estabilidad que también se reclama desde los principales sindicatos catalanes. Consiguió juntar en su noche empresarial, la entrega de las medallas de honor y los premios Ferrer Salat, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a Torra.

Encuentro con Torrent

¿Qué materias se quieren abordar con Torrent? Fuentes de la patronal indican que se informará en primera persona al republicano del nuevo programa de gobierno que se ha activado en la organización. La cuestión de facilitar la aprobación de unas nuevas cuentas públicas tanto en el Estado como en Cataluña también está en el tintero, igual que otros retos que la organización tiene abiertos.

Entre ellas, la negociación que se mantiene con Pimec y Fepime para intentar pactar un nuevo reparto del poder patronal. La negociación entre patronales prosigue su curso. El Homrani ya ha dejado claro que prefiere un acuerdo antes que iniciar un recuento de empresas.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información