Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El director de Economía de Foment del Treball, Salvador Guillermo (i) y el Valentí Pich, presidente de la Comisión de Economía y Fiscalidad (d) / CG

Foment del Treball antepone crear ocupación al aumento salarial

La gran patronal catalana muestra su preocupación por el elevado nivel de deuda, tanto pública como privada, pese a la recuperación

3 min

Para afianzar el crecimiento económico hay que apostar por crear ocupación antes que subir los salarios, según Foment del Treball. La gran patronal catalana considera que la recuperación permite suavizar la moderación de los sueldos que se produjo durante la crisis, aunque ve prioritario disminuir la desocupación.

“El aumento de salarios puede incrementar los costes y crear tensiones económicas”, ha indicado este martes el director de Economía de Foment, Salvador Guillermo. Ha sido en la presentación del Informe de Coyuntura Económica del segundo trimestre de la patronal. Con una inflación baja, ha dicho, “no tiene sentido” introducir cláusulas de revisión.

La tendencia del segundo trimestre del año continúa por el camino de la recuperación, aunque el presidente de la comisión de Economia y Fiscalidad de Foment, Valentí Pich, asegura que “me preocupa la percepción de que está todo hecho”. Desde la patronal no lo ven así: “Somos una sociedad profundamente endeudada; la deuda pública continúa alta, la de las empresas se reduce a marchas forzadas y la de las familias, también”. 

Más empresas pequeñas

En cuanto al panorama empresarial catalán, el número de compañías continúa en aumento, aunque el tamaño también se mantiene reducido. Es por esta razón que desde Foment creen que no sólo es necesario incentivar la creación de nuevos negocios, sino también su crecimiento.

Las empresas que más duran son las de mayor tamaño. Según datos de la propia patronal, un 45% de compañías de más de 20 empleados han superado los 20 años de edad.

Más impuestos para Cataluña

La patronal también ha mostrado su preocupación por los nuevos impuestos que se han establecido en Cataluña; seis en 2017. La recaudación en el primer semestre del año creció un 13,7% con respecto al mismo periodo de 2016, más de lo esperado, aseguran. Ésta es una de las razones por las que consideran que no debería incrementarse más la presión fiscal en el territorio.

Respecto a la situación política, Pich se ha limitado a decir que los políticos tienen el “papel de crear certezas y lo que hacen ahora es crear incertezas”, lo que dificulta que los empresarios, los emprendedores y los inversores puedan hacer previsiones. La inestabilidad, aseguran, puede tener un impacto económico. 

Destacadas en Business