Menú Buscar
Sergi Puig-Serra (c), presenta las conclusiones de Grant Thornton sobre la información no financiera junto al presidente de la Comisión de Economía de Foment del Treball, Valentí Pich (i), y por el secretario general adjunto, Salvador Guillermo (d) / FdT

Foment del Treball pide más tiempo para divulgar la información no financiera

La patronal advierte del impacto administrativo de una norma cuyas exigencias superan las incluidas en la directiva europea sobre transparencia

22.05.2019 13:31 h.
3 min

Foment del Treball ha pedido más tiempo para que las empresas puedan empezar a divulgar su información no financiera. Esta ha sido la principal conclusión de una jornada en que el bufete Grant Thornton ha presentado un informe sobre el impacto de la Ley 11/2018 que obliga a las compañías a dar un paso adelante en transparencia.

La gran patronal catalana deja claro que coincide en la “necesidad de dar a conocer la tarea que realizan las empresas en transparencia, cohesión social y sostenibilidad ambiental”. Discrepa en la fórmula que eligió el Gobierno socialista para desarrollar una normativa comunitaria en el país.

Mayor exigencia

Asegura que está “preocupada” porque la ley nacional es “más exigente” en las cuestiones que se deben abordar en el informe no financiero que el resto de países de la UE. Los empresarios deben incluir cuestiones como la igualdad de género o reconocer la brecha salarial que existe entre las diferentes categorías laborales, además de aportar datos de acciones que se impulsan para ser más sostenibles.

Según la organización presidida por Josep Sánchez Llibre, esto supone una carga administrativa y regulatoria extraordinaria en un entorno burocrático que ya resulta “farragoso”.

Empresas afectadas

Cabe tener en cuenta que todas las empresas de más de 500 trabajadores deberán presentar este año este nuevo informe, que debe publicarse como muy tarde seis meses después de la celebración de la junta de accionistas. Con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Foment del Treball indica que afectará a 1.913 empresas en el ejercicio en curso.

Para el próximo año deberán hacer lo propio las compañías con 250 personas en plantilla, unas 4.000 sociedades en todo el país. Conocer todos los detalles de la normativa es una de las principales preocupaciones de los privados.

El presidente de Grant Thornton, Alejandro Martínez Borrell, ha participado en una sesión en que el ponente del informe, Sergi Puig-Serra, ha presentado todos los detalles del documento al empresariado de la gran patronal catalana. Ha estado acompañado por el presidente de la Comisión de Economía de Foment del Treball, Valentí Pich, y por el secretario general adjunto, Salvador Guillermo.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información