Menú Buscar
El presidente de la patronal Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre (2i), junto a Virginia Guinda (2d), Salvador Guillermo (d) y David Tornos (i) / CG

La patronal catalana reclama una fiscalidad que facilite el ahorro

Foment del Treball pide a los partidos de cara al 28A eliminar la tasa sobre el patrimonio, simplificar los impuestos, ser más competitivo en Sociedades y rebajar en el IVA

01.04.2019 19:32 h.
5 min

La gran patronal catalana, Foment del Treball, ha remitido a los partidos políticos que concurrirán a las elecciones del 28 de abril su propuesta fiscal, cuya máxima es propiciar el ahorro a largo plazo.

Para ello, reclama una “fiscalidad competitiva”. Es decir, que los “gobiernos tengan en cuenta que competimos con otros territorios de nuestro entorno con condiciones distintas”, ha señalado la número dos de la patronal, Virginia Guinda. Las otras tres directrices para llegar al escenario deseado por el empresariado catalán es la de “acertar en el calendario en el que se toman las decisiones de inversión para implementar los cambios” tecnológicos requeridos, sin apostar por una innovación que no sea madura y comprometa la deuda; realizar la “comparación e integración económica” necesaria para fomentar la internacionalización; y situar en el centro el respeto al medio ambiente.

Prensiones más equitativas al salario

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha desgranado las reclamaciones que se incluyen en el documento. Eliminar el impuesto sobre patrimonio es una de las medidas que los empresarios consideran imprescindibles, además de repensar el sistema de pensiones para facilitar esta capacidad de ahorro.

Foment propone ligar la cotización máxima con la pensión para que sea un sistema verdaderamente contributivo (actualmente supone el 76%). En cuanto a las aportaciones, solicita que se extiendan los “incentivos de los planes de pensiones”. Pasar del límite actual de 8.000 euros a las contribuciones a los 12.500 euros que “ya existía para los mayores de 50 años”.

No van más allá en sus iniciativas. Sánchez Llibre mantiene que lo “importante es que si se han incrementado las cotizaciones, resulta de justicia obtener una pensión digna al final de la etapa laboral”. Y eso pasa por “incrementar las pensiones máximas”.

Impuesto de Sociedades

Respecto al capítulo societario, la patronal busca reducir los gravámenes en la ocupación (las cotizaciones laborales), simplificar y eludir los cambios reiterados en la normativa y avanzar hacia un “impuesto de Sociedades competitivo”. El presidente de la patronal tampoco ha fijado un porcentaje sobre cuál sería el ideal, aunque sí que marca el camino de las modificaciones que el futuro Gobierno podría aplicar.

“Que las empresas puedan beneficiarse de un sistema más reducido por los beneficios no distribuidos”, ha manifestado. Sánchez Llibre reconoce que se trata de una vieja demanda del empresariado catalán que él había llevado de forma recurrente al Congreso de los Diputados cuando durante su etapa como representante de Unió Democràtica. Con todo, nunca prosperó.

Actividad productiva

Las últimas demandas de la patronal son la de “mantener la senda de ajuste presupuestario” con más ingresos que eviten “penalizar la actividad empresarial” y extender el IVA al 10% para los gimnasios, los gastos de los entierros, los parques de atracciones, las peluquerías y servicios básicos como el suministro de agua, gas y electricidad.

El responsable de la sección de Economía, Salvador Guillermo, ha pedido al próximo Gobierno que “no piense sólo en los ingresos de la actividad productiva”. “También se requieren políticas de impulso”, ha sentenciado.

Entrega a los partidos

El documento de medidas fiscales que ha aprobado este lunes la asamblea general de Foment del Treball será remitido esta semana a los cabezas de lista de los partidos que concurrirán a las generales del 28A y a los líderes de las formaciones en Cataluña. Sánchez Llibre ha abierto las puertas de la patronal para que “expliquen sus programas económicos”. “Nosotros ya lo habremos hecho”.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información