Menú Buscar
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre (c), junto a los participantes de la jornada sobre el futuro de la FP / FT

Foment del Treball exige que la FP tenga en cuenta las demandas del mercado

La patronal también reclama que se optimicen los recursos disponibles y que responda al problema en encontrar determinados perfiles laborales en las empresas

3 min

Foment del Treball ha reclamado una formación profesional (FP) que esté más en línea con las necesidades reales del mercado laboral. Esta ha sido la principal conclusión de la jornada de trabajo que la patronal presidida por Josep Sánchez Llibre ha acogido este martes en la que se ha reflexionado sobre las mejoras que se deben dar a uno de los sistemas más contrastados para que los jóvenes obtengan su primer empleo.

Además de pedir que los programas formativos respondan más a los perfiles que se reclaman desde las empresas, identifica como una necesidad que se “optimicen” los recursos públicos y privados que se destinan a este fin. El secretario general de la organización empresarial, David Tornos, ha señalado la incongruencia que supone que “más de la mitad de las empresas, el 55%, tenga dificultades a la hora de encontrar candidatos”.

FP más atractiva

Indica que esto se da en gran medida por el diseño actual de la FP en Cataluña, en pleno proceso de cambios. La propuesta formativa es amplia pero poco atractiva debido a un “sistema de orientación poco efectivo y la falta de un sistema de prospección de necesidades actuales y futuras de formación y cualificación de las empresas”, sin que se perciba como un simple mecanismo de continuar la etapa escolar.

Por ello se exige una “profunda reflexión” sobre la gobernanza, la orientación y el empoderamiento de los privados a la hora de definir los programas formativos, tal y como ha manifestado el presidente de la comisión de Formación de Foment, Manuel Rosillo. Sin perder el foco en otras alternativas paralelas como la acreditación de competencias que se deben dar a los empleados sin titulación pero con años de experiencia laboral.

Financiación transparente

Foment pide que se fijen objetivos concretos, que se puedan fiscalizar los resultados y que las patronales y los sindicatos participen en la gobernanza del sistema, que debería ser integrado para evitar duplicidades. Además, consideran básicos que la financiación sea transparente y no dependiente de las subvenciones y que se busque la rentabilidad.

Han participado en la jornada los empresarios y los políticos Sonia Guerra del PSOE, Sonia Sierra de Cs y Aina Vidal de Comuns.