Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Las mascarillas seguirán siendo obligatorias en el transporte público y otros espacios cerrados / EUROPA PRESS

Foment del Treball exige directrices sobre el uso de la mascarilla en las empresas

La patronal asegura que la falta de claridad del Ministerio de Sanidad a la hora de fijar las directrices genera "inseguridad jurídica"

3 min

Foment del Treball critica que el Gobierno “traslade a la empresa la responsabilidad sobre el uso de la mascarilla” en el momento actual de la pandemia. La patronal recuerda que el Covid no se considera un “riesgo laboral”, hecho que puede llevar a la “conflictividad” en los centros de trabajo y crear “inseguridad jurídica”.

El director de la oficina de prevención de riesgos laborales de la organización, César Sánchez, ha destacado la "confusión generalizada" que existe entre las empresas catalanas ante el anuncio de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, de que las empresas serán las responsables de dictaminar sobre el uso del cubrebocas.

El Covid, una “enfermedad común”

En declaraciones a EFE, Sánchez ha asegurado que, si se confirma esta estrategia, el Gobierno habrá optado por "tirar pelotas fuera". "Se pierde el foco. El coronavirus es una enfermedad común, no un riesgo laboral, excepto en el ámbito de los servicios sanitarios y sociosanitarios", ha dicho.

Carolina Darias, ministra de Sanidad / EUROPA PRESS
Carolina Darias, ministra de Sanidad / EUROPA PRESS

A su juicio, "es incongruente que se hable de la gripalización del Covid, pero que se traslade a las empresas la responsabilidad de decidir sobre las mascarillas y su vigilancia, cuando nunca se han tomado medidas por ejemplo para la gripe".

Directrices generales

El responsable de prevención de Foment del Treball ha reclamado al Gobierno que asuma dar directrices generales sobre el uso de la mascarilla en el ámbito laboral sin trasladar la responsabilidad a las empresas. Insiste en que, con le ley en la mano, “no se trata de un riesgo que genere la empresa en su actividad”.

Entre los sectores en los que prevé que puedan haber problemas destaca la restauración y todos aquellos en los que se realice atención a los clientes. “¿Qué sentido tiene, por ejemplo, mantener la mascarilla entre los trabajadores de la restauración si los clientes ya no la llevarán?”, inquiere, “¿a quién le tocaría proveer los kits de protección?”.

En el caso de que se establezca la responsabilidad de la empresa, el representante de Foment ha instado al Gobierno a actualizar las recomendaciones que se han ido publicando hasta ahora sobre la gestión de la pandemia en el ámbito laboral y a dar tiempo para su aplicación.