Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Josep Sanchez Llibre (c), presidente de Foment del Treball, y Carlos Grau (i), consejero delegado del Mobile World Capital, durante la ponencia esta tarde en el Mobile World Congress de Barcelona / FOMENT

Foment del Treball pide que España sea el nuevo 'hub' gasístico del sur de Europa

Sánchez Llibre apuesta por terminar el gasoducto MIDCAT, la conexión con Francia por Cataluña, para ganar independencia energética respecto a Rusia en plena crisis por la guerra en Ucrania

5 min

Foment del Treball ha puesto sobre la mesa una propuesta para que Europa sea más independiente de la energía rusa. El presidente de la patronal, Josep Sánchez Llibre, ha reivindicado que España se convierta en el hub gasístico del sur del continente con la finalización del gasoducto MIDCAT, una infraestructura con un coste total de 442 millones de euros y que conectaría España con Francia por los Pirineos catalanes, lo que facilitaría la distribución del gas procedente de Argelia al resto de países europeos.

El proyecto languideció hace tres años por las sanciones de Francia a Argelia. Con todo, el empresariado catalán advierte de que es la alternativa más factible al gasoducto Nord Stream II, construido para suministrar gas ruso a Alemania y que pasa por el Báltico.

El canciller alemán, Olaf Scholz, anuncia las sanciones que Alemnia interpone a Rusia por la guerra en Ucrania / EP
El canciller alemán, Olaf Scholz, anuncia las sanciones que Alemnia interpone a Rusia por la guerra en Ucrania / EP

El canciller alemán, Olaf Scholz, anunció que su puesta en marcha se atrasa sine die como parte de las sanciones económicas que los 27 han impuesto hasta ahora al gobierno de Vladimir Putin.

Construcción lista hasta Hostalric

Sánchez Llibre ha recordado que la conexión con Francia está lista en estos momentos hasta la localidad catalana de Hostalric (Girona), a unos 100 kilómetros de la frontera. “España puede jugar un nuevo rol geopolítico gracias a su capacidad de suministro de gas a los países europeos; España puede ser un gran hub gasístico de Europa en colaboración con Portugal”, ha manifestado el empresario.

Y lo ha hecho ante un auditorio internacional. El público que participa en el Mobile World Congress (MWC) que ha abierto las puertas este lunes en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona. La patronal catalana ha remarcado que el 50% de las plantas regasificadoras de la Unión Europea están en la Península Ibérica y que podrían entregar hasta 70 bcm (miles de millones de metros cúbicos) anuales.

Alternativas al gas argelino

Esta cifra supera a la conexión alemana por el Báltico, cuya capacidad máxima es de 50 bcm. También deja atrás, y de mucho, las conexiones actuales de España a Francia que pasan por País Vasco y Navarra, que entregan 8 bcm al año. Si se finalizara la conexión por Cataluña, el MIDCAT, se podrían llegar a los 17 bcm anuales.

Planta regasificadora de Enagas en El Musel (Gijón) / EP
Planta regasificadora de Enagas en El Musel (Gijón) / EP

Además, ha puesto el acento en que también puede llegar gas licuado de EEUU, ya que el fracking lo ha convertido en un país emisor de este combustible, de Qatar o de Venezuela. Por lo que no es necesario que la materia prima llegue desde el país africano que también sufre sanciones por parte de los 27.

Transición energética

“La viabilidad económica y técnica es actualmente incuestionable y estratégicamente resulta una prioridad”, ha sentenciado Sánchez Llibre. Además, ha puesto el acento en que el gas natural es un vector de referencia de la transición energética a fuentes de la energía fósil a la renovable. Recuerda que puede ser producido de “fuentes renovables de biogás y de residuos” y que las infraestructuras de almacenamiento y transporte se pueden reutilizar para el “hidrógeno”, otra de las energías verdes del futuro.

Foment del Treball ha organizado en el MWC un acto para celebrar el 250 aniversario de la patronal bajo el título 250 años de Foment: una propuesta de futuro. Han participado en el encuentro el consejero delegado de la Mobile World Capital Barcelona, Carlos Grau; el secretario general de Foment, David Tornos; el secretario general, Jordi Casas, también director del gabinete de presidencia y la directora de Innovación, Maria Mora.