Menú Buscar
El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (i), la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera (2i), el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre (2d), y el consejero del Interior, Miquel Buch (d) / FT

Foment del Treball eleva a las Administraciones su frente común contra la inseguridad

El Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat y la Delegación del Gobierno en Cataluña reciben la propuesta de la patronal para acabar con la reincidencia en los hurtos

16.09.2019 17:07 h.
3 min

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha entregado este lunes a la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera (PSC), el consejero del Interior, Miquel Buch (JxCat), y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni (PSC), su propuesta para conseguir un frente común contra la inseguridad en el territorio.

El objetivo final de el compendio de medidas que impulsa la gran patronal catalana es el de acabar con la reincidencia de los hurtos, una cuestión que ha dañado la imagen de Barcelona en la oleada de sucesos de este verano. Por pide cambiar el Código Penal, crear juzgados de instrucción especializados en delitos contra la seguridad ciudadana e impulsar “nuevas políticas de seguridad y prevención”.  

Petición de la patronal

La demanda de “trabajar juntos para acabar con los problemas que existen” en la ciudad de Sánchez Llibre se ha materializado en un acto en el edificio de Vía Laietana. El documento que han recibido los tres máximos responsables políticos de la seguridad en Cataluña es el mismo que aprobó la junta directiva de la patronal a principios de mes.

Foment del Treball propone un texto a la Mesa del Congreso de los Diputados en el que se articula los cambios que considera que se deberían incluir en el Código Penal, para que la rubriquen los grupos que así lo deseen. Busca elevar las penas en los casos de reincidencia en los hurtos leves. También incide en que la cuestión se aborde en el debate de política general del Parlament y que se aprueben mociones en los ayuntamientos catalanes con el mismo fin.

Colaboración institucional

El presidente de la patronal ha resaltado la “actitud constructiva” de la reunión y la “importancia de la colaboración institucional para incrementar la seguridad ciudadana entre el Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento” al término del encuentro. Ha recordado que se trata de un “problema transversal” que desde Foment se contempla solucionar sólo a través del “trabajo conjunto con diálogo y consenso”.

También ha remarcado que es necesario acabar con la “sensación falsa de que Barcelona no es una ciudad segura”. Reconoce el incremento de delitos de los últimos meses, pero defiende que esto no pone en cuestión el nivel de la ciudad.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información