Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un tren de Rodalies operado por Renfe, que presenta retrasos de 20 minutos por una afectación en las instalaciones de El Masnou / EUROPA PRESS

Foment considera que la gratuidad de billetes de Renfe supone "competencia desleal" a los autobuses

La patronal catalana ve "más efectiva y equitativa la rebaja que plantea la Generalitat, basada en un 50% de bonificación para todos los tipos de transporte público"

Ricard López
2 min

Foment del Treball considera que la gratuidad de abonos multiviaje de Renfe anunciada por el Gobierno español para contribuir a aliviar la crisis económica supone una "competencia desleal" hacia otros operadores de transporte público.

La patronal catalana considera que esos abonos gratuitos de los servicios de Rodalies y Media Distancia desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre conllevan un agravio comparativo. Por ejemplo, la "discriminación territorial" hacia lugares dónde sólo existe oferta de autobús.

Foment cree que el sector del transporte por autobús también "sufre de forma significativa" el aumento de los precios del combustible, y además arrastra los efectos "devastadores" de la crisis del coronavirus, con sus tarifas congeladas desde hace años.

Rebaja en el transporte público en general

Por otra parte, la patronal apunta que las bonificaciones autonómicas "tienen un sistema de aplicación que todavía puede comprometer más la tesorería" de las empresas del sector.

Foment considera más "efectiva y equitativa la rebaja que plantea el Govern de la Generalitat, basada en un 50% de bonificación para todos los tipos de transporte público y que, sobre todo, no discrimina a las personas usuarias de ningún territorio, ya que la mayoría de la población podría aprovecharla", según afirma en un comunicado.

Por último, la patronal catalana pide "reequilibrar las dotaciones presupuestarias del Estado mediante una asignación más equitativa, justa e inclusiva", mejorando las flotas, incrementando vehículos de bajas emisiones, mejorando sus infraestructuras e incrementando las frecuencias, entre otras medidas.