Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre / EFE

Foment del Treball pide a Colau revisar el plan de movilidad con "consenso"

La patronal reclama ayudas para renovar el parque automovilístico y contribuir a la reducción de emisiones

3 min

La patronal catalana Foment del Treball ha pedido al Ayuntamiento de Barcelona revisar el nuevo plan de movilidad en "consenso" con las empresas del sector de la automoción, las de tecnología y las dedicadas a las infraestructuras.

A su juicio, Barcelona debe mantener la calidad del transporte público y adaptarlo a la nueva situación, pero también debe facilitar la movilidad del vehículo privado y su uso compartido.

Renovar el parque de vehículos

La patronal ve necesario impulsar la renovación del parque de vehículos para contribuir a la reducción de emisiones y facilitar el acceso a ayudas públicas para la progresiva sustitución de los vehículos más contaminantes.

Foment considera "esencial, pero insuficiente" el transporte público, por lo que cree que es el momento de incorporar más innovación y tecnología para la gestión global de la movilidad y evitar así el colapso de la ciudad de Barcelona cuando se den las circunstancias para la recuperación total de la actividad tras la pandemia del coronavirus.

"La bicicleta debe tener su espacio, pero una ciudad con la disposición geográfica de Barcelona, con gran atractivo turístico y por su condición de capital de Cataluña, debe tener a punto una oferta global de calidad en todos los ámbitos de la movilidad", afirma en su comunicado la patronal presidida por Josep Sánchez Llibre.

Contra la reducción de carriles

Foment sostiene que las limitaciones de tráfico con nueva señalización horizontal, ya pintada en calles como la Via Laietana, "no aportará ventajas significativas para el transporte en bicicleta y afectará notablemente a la movilidad motorizada en el resto de la ciudad".

"En ocasiones, hay medidas que aun teniendo el propósito de reducir las emisiones tienen consecuencias contrarias. En este caso, hay un claro riesgo de incrementar la contaminación y la congestión del tráfico", ha aseverado.

Movilidad inteligente

Foment afirma que Barcelona tiene la oportunidad de desplegar la movilidad inteligente gracias a las nuevas tecnologías, que permitirán planificar mejor los viajes e "intentar evitar que los taxis y VTC circulen sin pasajeros", así como aprovechar todo el potencial de la T-Movilidad.

La patronal apuesta por optimizar la movilidad ante el comercio electrónico, reforzando una red de puntos de fraccionamiento de carga, potenciar los aparcamientos municipales como hub de servicios y promover una visión de la movilidad no solo desde el ámbito de ciudad sino desde la perspectiva metropolitana, "y más teniendo en cuenta la congestión en los accesos de la ciudad en las horas punta".