Menú Buscar
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre / EFE

Foment del Treball aplaude el “mensaje de responsabilidad” de Sánchez e Iglesias

Tibia respuesta de los mercados financieros ante el acuerdo de Gobierno suscrito entre PSOE y Unidas Podemos

12.11.2019 19:47 h.
4 min

Foment del Treball ha asegurado que el acuerdo de Gobierno que firmado por PSOE y Unidas Podemos “da un mensaje de responsabilidad de las fuerzas políticas”. La gran patronal catalana da de este modo el primer espaldarazo público empresarial al futuro “Ejecutivo de coalición progresista” anunciado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Con todo, la satisfacción no es total. La organización presidida por Josep Sánchez Llibre señala que no podrá hacer una valoración de la estrategia para la próxima legislatura que se perfila en España sin conocer los detalles del pacto entre ambas fuerzas políticas. Y, por ahora, este documento no se ha hecho público.

Mayorías en el Parlament

Cabe tener en cuenta que la alianza con los morados no propicia la mayoría parlamentaria necesaria ni siquiera para garantizar la investidura. La negociación de los socialistas debe continuar para convencer a los grupos necesarios para que, como mínimo, consiga superar el trámite en segunda votación.

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez sellan con un abrazo el acuerdo de Gobierno / EUROPA PRESS
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez sellan con un abrazo el acuerdo de Gobierno / EUROPA PRESS

Este es el escenario que se perfila con la voluntad de convencer a los grupos regionalistas minoritarios. Aunque superase la votación para formar Gobierno, Sánchez no alcanzaría la fuerza parlamentaria necesaria para sacar adelante normas tan importantes como los Presupuestos Generales del Estado.

Necesidad de unos presupuestos

Así se lo reclama el empresariado catalán. Foment del Treball se ha mostrado confiado que, al final, la repetición de las elecciones generales lleve a la “creación de un gobierno estable, moderado y con capacidad de aprobar unos presupuestos”. En línea a sus declaraciones en las jornadas precedentes, sin unas nuevas cuentas públicas España saldrá más perjudicada de lo que le tocaría por dinamismo económico en la situación de desaceleración económica mundial.

La patronal catalana participara en el comité ejecutivo y la junta directiva que CEOE ha anunciado que celebrará mañana, miércoles, para “analizar los últimos eventos políticos del país”. Se espera una declaración empresarial conjunta al término de la reunión.

Tibia reacción en los mercados

En cuanto a la reacción de los mercados, los inversores han recibido el pacto de forma tibia. El Ibex 35 ha cerrado la sesión con una caída que no ha llegado al punto porcentual, se ha quedado en el 0,87%, y que aleja las visiones más catastrofistas de las consecuencias económicas de la futura legislatura que se perfila. 

La banca ha sido de nuevo la más perjudicada, con Bankia como el farolillo rojo con un decenso del 4,55%. Caixabank ha conseguido recuperar algo de valor de la acción al final de la jornada y se ha apuntado un retroceso del 3,55%. La caída de Bankinter ha sido del 1,43%, cerca del 1,06% que se ha apuntado Banco Santander. BBVA ha sido la entidad que ha aguantado mejor el castigo generalizado a los grupos financieros. Al cierre de la sesión sus acciones se han dejado el 0,55%.