Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El 'think tank' de Foment presenta su último informe económico / VR - CG

Foment pide “ajustes fiscales” ante el “preocupante aumento” del gasto público

El 'think tank' de la patronal aconseja moderación para hacer frente a la amenaza de crisis y reitera la propuesta del pacto de rentas para repartir "equitativamente" la inflación

2 min

Foment del Treball ha reclamado al Gobierno contención en las finanzas ante la llegada de turbulencias económicas. La patronal catalana pide "ajustes fiscales" a las Administraciones Públicas para sortear un periodo de incertidumbre al que llegamos con un "preocupante aumento de costes" en el erario.

Esta moderación es una de las principales propuestas del think tank de la asociación empresarial, el Instituto de Estudios Estratégicos (IEEF). Este organismo ha presentado hoy su Más allá de la coyuntura: ante una nueva época, en el que identifica varias amenazas económicas y pronostica un "otoño complicado".

"Pequeños ajustes"

"Es necesario hacer ajustes fiscales", ha asegurado Jordi Alberich, vicepresidente coordinador del IEEF, en la presentación del informe. En estos momentos, ve "imposible" un consenso político que permita una reforma de calado en la fiscalidad.

Lo que sí ve es margen para hacer "pequeños ajustes fiscales". También para aprovechar la "oportunidad histórica de hacer frente a la economía sumergida en los próximos meses". 

El 'think tank' de Foment presenta su último informe económico / VR - CG
El 'think tank' de Foment presenta su último informe económico / VR - CG

Habrá que hacer "un esfuerzo"

Jordi Casas, jefe de gabinete de Foment, también ha pedido "un esfuerzo" a las Administraciones para "adaptarse a esta situación económica tan complicada. La patronal se suma así a voces como las del BCE que han pedido a los Gobiernos que se aprieten el cinturón.

Asimismo, el think tank apuesta por cambios en la recaudación de impuestos que "no golpeen la competitividad empresarial". Y, ante el reto de la inflación, insiste en la necesidad de un pacto de rentas para "repartir equitativamente" el impacto de la inflación entre los beneficios, los salarios y las pensiones.