Menú Buscar
El director de relaciones laborales de Foment del Treball, Javier Ibars, y la presidenta de la comisión Laboral de la patronal, María Ángeles Tejada, en una imagen de archivo / CG

Foment del Treball quiere poner cifras reales al absentismo laboral

La patronal realizará junto a la Universidad de Barcelona un estudio para detectar las problemáticas que llevan a no asistir al lugar de trabajo

04.05.2017 00:00 h.
4 min

Foment del Treball impulsará junto a la Universidad de Barcelona (UB) el primer estudio para definir el absentismo laboral. “Intentaremos descifrar las problemáticas que comportan una tasa de absentismo tan elevada”, indica el director de relaciones laborales de la patronal catalana, Javier Ibars.

Las cifras en este sentido fluctúan según la fuente. La que se suele tomar como referencia en el conjunto de España es la del informe que realiza la compañía de recursos humanos Adecco. Situó la tasa en el 4,7% en 2015, el último ejercicio con los datos analizados. El grupo de consultoría Ayming la redujo hasta 4,45% para el mismo año, mientras que la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (Amat) indica que en 2016 superará el 4,5%. Todas ellas coinciden en reconocer un repunte tras el fin de la crisis.

Unificar criterios

El estudio que se impulsa desde Cataluña pretende unificar los criterios que se usan en estos análisis. No será una tarea sencilla. Históricamente, patronal y sindicatos han chocado a la hora de valorar qué es y qué no es absentismo laboral.

Ibars asegura que el análisis que promueve el departamento que dirige no debe culpabilizar a nadie. “Queremos desglosar las circunstancias que llevan al absentismo”, señala. Para ello, parte de una descripción aséptica del término en línea a la definición de la RAE; la “abstención deliberada de acudir al lugar donde se cumple una obligación”.

Gestión de recursos humanos

Afirma que parte de este fenómeno es fraude del trabajador, pero también reconoce problemas en la gestión de los recursos humanos o de los riesgos laborales que impiden que los empleados desempeñen su trabajo con normalidad. Cuestiones como la conciliación entre la vida personal y la profesional o los encuadres de los horarios.

La patronal defiende que con una radiografía real de la situación en la mano, sin apriorismos, podrá proponer soluciones. Desde pedir al Gobierno modificaciones legislativas a incidir en los convenios laborales en cuestiones como la flexibilidad en la organización del trabajo.

Negociación colectiva

Regular el absentismo es uno de los grandes debates laborales abiertos que se aborda desde la negociación colectiva. Es, entre otros, uno de los ámbitos de trabajo del Acuerdo Interprofesional de Cataluña (AIC) que se debe renovar porque el actual documento marco de los convenios catalanes vence a finales de año.

El primer paso del estudio de la patronal será el de recabar información. Cuenta para ello con la colaboración de mutuas tanto públicas como privadas que facilitarán datos laborales generales, de acuerdo con la protección de datos vigente. Se cruzarán con una encuesta a las empresas adscritas a Foment del Treball en la que se preguntará por los mecanismos de detección que se impulsan desde los departamentos de recursos humanos.

Análisis periódico

Recoger información se prolongará durante varios meses. Después, se deberán interpretar y analizar los datos para disponer de un primer borrador de conclusiones. Se contrastará con representantes de diferentes sectores de actividad para ver si la observación ha pasado por alto alguna cuestión.

El objetivo es repetir el análisis de forma periódica para actualizar tanto la fotografía como las propuestas para solucionar este problema de relaciones laborales. 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información