Menú Buscar
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre / EFE

Foment pide a Torra que "lidere" la recuperación del prestigio de Cataluña

El presidente de Cecot defiende a los independentistas condenados por sedición entre gritos de "libertad" durante la Nit de l'Empresari

22.10.2019 21:42 h.
6 min

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha pedido este martes al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que "lidere políticamente" la recuperación del "prestigio" de Barcelona y de toda Cataluña, tras los violentos disturbios de los últimos días.

Sánchez Llibre ha realizado esta petición al dirigente autonómico durante su intervención en la Nit de l'Empresari, un acto organizado por la patronal Cecot​ en el TNC --en Barcelona-- presidido por el propio Torra y en presencia de un millar de empresarios.

Preocupación por la violencia

El presidente de Foment ha reconocido que "la situación de los presos ha producido un fuerte impacto emocional" y ha expresado su "grave preocupación por los hechos violentos" de esta última semana que "afectan a la imagen, la reputación, el prestigio y la seguridad" de Barcelona y de Cataluña, además de impactar económicamente.

En este punto, se ha dirigido directamente a Torra para que, en su calidad de presidente de la Generalitat, "lidere políticamente" la recuperación del "prestigio" de Barcelona y de Cataluña, "con la complicidad de otras administraciones" y con la voluntad de que "los actos violentos no se vuelvan a repetir nunca más".

"Soluciones políticas"

El empresario y expolítico ha instado además a Torra a hacer lo posible, tras el proceso electoral del 10N, para "buscar el tono" para encontrar "soluciones políticas" al conflicto generado por el nacionalismo catalán.

Torra, que ha sido recibido con cierta frialdad por los empresarios a su llegada al TNC, ha presidido el acto acompañado por el presidente del Parlament, Roger Torrent, y varios consejeros autonómicos, entre otras personalidades del mundo político.

Gritos de "libertad" por los presos

Posteriormente, cuando el presidente de la Cecot, Antoni Abad, ha hecho referencia en su discurso a los dirigentes independentistas condenados por sedición, buena parte de los asistentes se han puesto en pie y han coreado gritos de "libertad".

Abad ha tenido un recuerdo para "aquellos que no están aquí", a los que "añoramos", ha dicho. "Os queremos en casa", ha insistido.

Abad pone en duda la "democracia" española

El máximo dirigente de la patronal egarense ha cargado contra la sentencia del 1-O porque "no resuelve nada". "¿De qué ha servido este proceso judicial y esta sentencia? Porque el tema sigue igual o aún más vivo. Por lo tanto, no ha resuelto nada", ha señalado.

Pero Abad ha ido más allá: "Inocentemente creíamos que la democracia es el sistema político de participación para gobernarnos. Hemos aprendido que también se puede aplicar con otros estilos. El Estado decepciona". Según el presidente de Cecot, "el sistema falla por la base" cuando legalidad, libertad y derechos humanos se contraponen y dejan de estar armonizados.

Torra apela al diálogo

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha defendido que el Govern "nunca" se levanta de la mesa de diálogo, donde ha señalado que hay un teléfono para llamar y recibir llamadas, en clara referencia a la negativa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a atender sus llamadas mientras no condene explícitamente la violencia independentista de los últimos días.

El dirigente autonómico ha sostenido que "los gobiernos responsables son aquellos que acuerdan, dialogan y hablan", como ha remarcado que hace el ejecutivo que él lidera, y ha puesto como ejemplo el Pacto Nacional por la Industria y el Pacto Nacional para la Sociedad del Conocimiento.

Políticos asistentes

Además de Torra y Torrent, en el acto estaban presentes el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès; los consejeros Chakir El Homrani, Àngels Chacón, Damià Calvet y Jordi Puigneró, y el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell.

También han asistido el expresidente de la Generalitat Artur Mas; el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart; la concejal del Ayuntamiento de Barcelona Montserrat Ballarín (PSC); el diputado de ERC Gabriel Rufián; la presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa, y el presidente de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), Ricard Font.