Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball / EUROPA PRESS

Foment tilda de "inaceptable" la vuelta de las bajas automáticas por Covid

La patronal pide una reunión urgente con Salud y Trabajo tras la aprobación "unilateral y sin previso aviso" del nuevo sistema de permisos

3 min

Foment del Treball ha arremetido contra la vuelta del sistema de bajas automáticas por Covid-19 en Cataluña. En un duro comunicado, la patronal ha tildado de "inaceptable" la medida anunciada ayer por la Consejería de Salud para afrontar el repunte de positivos por coronavirus. La medida ha entrado en vigor este miércoles, 6 de junio.

El objetivo del Govern es simplificar el procedimiento administrativo para evitar el colapso de los centros de atención primaria. De hecho, las bajas por insuficiencia respiratoria aguda se han incrementado un 84,5% en las últimas cuatro semanas. Sin embargo, la organización empresarial presidida por Josep Sánchez Llibre ha lamentado tanto las formas como el contenido de la propuesta.

"Rechazo absoluto"

"La concesión de bajas y altas médicas están reguladas por la normativa dada su enorme relevancia para las empresas y los trabajadores. Requiere el cumplimiento de una serie de mecanismos y controles médicos para otorgar seguridad jurídica y médica a las partes implicadas", ha explicado en el comunicado.

La patronal añade que la situación epidemiológica es menos grave que en otras etapas de la pandemia, por lo que no ve la necesidad de introducir este "mecanismo extraordinario" que prescinde de pruebas diagnósticas para conceder los bajas laborales. Un mecanismo que se ha tomado "unilateralmente y sin previo aviso" por parte de las autoridades sanitarias.

Reunión urgente

"Manifestamos nuestro rechazo absoluto a la medida adoptada y exigimos su reversión y la convocatoria urgente de los órganos de diálogo social con la participación de patronales, sindicatos, Departamento de Trabajo y Departamento de Salud, para analizar la situación", zanja el texto.

El Govern también anunció ayer el lanzamiento de una campaña informativa para recordar que el uso de la mascarilla es obligatorio en el interior del transporte público y en farmacias y centros de salud.