Menú Buscar
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre / EUROPA PRESS

Foment sitúa a España “en la parte baja” de Europa en ayudas a empresas

La patronal pone como ejemplo a otras economías del que continente que "no están titubeando a la hora de volcar recursos públicos"

2 min

Foment del Treball alerta de que la supervivencia del tejido empresarial está en riesgo y reclama al conjunto de las administraciones públicas a tomar medidas para garantizar la solvencia de las compañías. En su documento sobre Medidas económicas frente al Covid-19, la patronal catalana pone como ejemplo a otras grandes economías europeas que “no están titubeando a la hora de volcar recursos públicos de manera inmediata”.

La patronal coloca a España “en la parte baja de los esfuerzos comprometidos” en comparación con las principales potencias europeas. Es el caso de Alemania, que ha destinado el 7,7% de su PIB a ayudas fiscales, frente al 3,5% español. En cuando a medidas de liquidez, el primero ha usado el 24,8% de su producción anual, mientras que España ha quedado en el 13,2%.

Alemania
1/3

Alemania

-Apoyo adicional de 10.000 millones de euros a las empresas afectadas: las compañías con hasta 50 trabajadores y los autónomos podrán recibir un reembolso de hasta el 75% de su volumen de negocios de noviembre del año anterior.

 

-Se mantiene la ayuda de emergencia a las empresas.

 

-El banco estatal KfW sigue emitiendo préstamos de hasta 300.000 euros.

 

-El programa de trabajo a corto plazo Kurzabeit, donde el Gobierno paga la mayor parte de los salarios para evitar despidos, se prorroga hasta finales del 2021.

Francia
2/3

Francia

-Reactivación del fondo solidario, que se refuerza con 6.000 millones de euros por un mes:

  • Empresas de hasta 50 trabajadores que han cerrado administrativamente podrán recibir hasta 10.000 euros de compensación.
  • Empresas de hasta 50 trabajadores que siguen abiertas, pero con pérdida de facturación de, al menos, un 50% (turismo, cultura, eventos, deporte) también se beneficiarán de la compensación mensual de hasta 10.000 euros.
  • Otras empresas de hasta 50 trabajadores que siguen abiertas, pero que han perdido la mitad de la facturación o más podrán optar a ayudas de hasta 1.500 euros mensuales.

 

-Exención y aplazamiento de cotizaciones sociales:

  • Empresas de hasta 50 trabajadores que han cerrado administrativamente se beneficiarán de una exención total de sus contribuciones sociales.
  • Las pymes de turismo, cultura, eventos y deporte que siguen abiertas, pero con pérdida de facturación de, al menos, un 50% tendrán derecho a las mismas exenciones.
  • Autónomos: las deducciones se suspenden de inmediato.

 

-Préstamos estatales:

  • Ampliación del plazo de solicitud de préstamos garantizados por el Estado hasta el 30 de junio del 2021.
  • La devolución de los préstamos garantizados por el Estado podrá distribuirse entre uno y cinco años adicionales, con tipos para las pymes entre el 1% y el 2,5%.
  • Se podrá concertar la amortización con el primer período de un año.
  • Las demoras adicionales no se considerarán incumplimiento por parte de las empresas.
  • El Estado, por otra parte, podrá otorgar anticipos reembolsables con un tope de tres meses de facturación para empresas con más de 50 empleados.

 

-Pago de alquileres: se introduce un crédito fiscal (del 30%) para incentivar a los arrendadores a cancelar parte de sus alquileres. La medida beneficiará a empresas con menos de 250 empleados que estén cerradas administrativamente o las que pertenezcan al sector hotelero, cafeterías y hostelería. Esta ayuda se acumula con el fondo solidario.

 

-Apoyo a la digitalización de comerciantes y artesanos.

Italia
3/3

Italia

-Extensión de las categorías de actividades beneficiarias de la subvención no reembolsable; la contribución se incremente ne un 50%. Se prevé una nueva subvención no reembolsable para las empresas de las regiones más castigadas.

 

-Creación de un fondo para compensar las actividades de las regiones que pudieran verse afectadas por futuras medidas restrictivas. Se prevé también un fondo para recuperar las pérdidas de las actividades económicas basadas en centros comerciales y para industrias alimentarias.

 

-Crédito fiscal sobre alquileres comerciales equivalente al 60% del alquiler de cada uno de los meses de octubre, noviembre y diciembre.

 

-Suspensión de las retenciones en origen y el pago del IVA en noviembre para los sujetos que realicen actividades económicas suspendidas.

 

-Cancelación del segundo tramo de la IMU en las empresas de las regiones con peor pronóstico.

 

-Suspensión de cotizaciones a la seguridad social para las zonas más castigadas.

 

-Aplazamiento de la segunda cuenta Ires e Irap para los sujetos a los que se aplican las NIA.

 

-Bono de niñera (1.000 euros) para las regiones donde se prevé la suspensión de actividad escolar, y licencia extraordinaria del 50% del salario mensual de los padres trabajadores dependientes.

 

-Apoyo al tercer sector con un fondo extraordinario.

 

-Apoyo al sector agrícola, pesquero y acuícola.

Destacadas en Business