El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre / EUROPA PRESS

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre / EUROPA PRESS

Business

Foment sitúa a España “en la parte baja” de Europa en ayudas a empresas

La patronal pone como ejemplo a otras economías del que continente que "no están titubeando a la hora de volcar recursos públicos"

20 noviembre, 2020 18:15

Foment del Treball alerta de que la supervivencia del tejido empresarial está en riesgo y reclama al conjunto de las administraciones públicas a tomar medidas para garantizar la solvencia de las compañías. En su documento sobre Medidas económicas frente al Covid-19, la patronal catalana pone como ejemplo a otras grandes economías europeas que “no están titubeando a la hora de volcar recursos públicos de manera inmediata”.

La patronal coloca a España “en la parte baja de los esfuerzos comprometidos” en comparación con las principales potencias europeas. Es el caso de Alemania, que ha destinado el 7,7% de su PIB a ayudas fiscales, frente al 3,5% español. En cuando a medidas de liquidez, el primero ha usado el 24,8% de su producción anual, mientras que España ha quedado en el 13,2%.

[gallery]

Falta de ayudas directas

No obstante, el tirón de orejas de Foment no se dirige solo al Gobierno sino al conjunto de administraciones públicas. La patronal recuerda el caos provocado por la web de la Generalitat para acceder a las ayudas para autónomos y que generó un colapso informático: “La realidad es desesperante, y la falta de ayudas directas aún lo es más”.

Hasta octubre, según el Monitor Fiscal del FMI, España acometió un gasto adicional en medidas económicas para paliar la pandemia de 26.8000. Por delante quedan Alemania (223.000 millones), Francia (88.900 millones) o Italia (71.500 millones).

En cuanto a ingresos perdidos por exenciones en cotizaciones y aplazo de impuestos, España se dejó 6.000 millones, mientras que Alemania renunció a 30.000 millones. Francia perdió 13.900 millones e Italia 2.000.