Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente de Foment de Treball, Josep Sánchez Llibre / EUROPA PRESS

Foment se alía con el sector del automóvil para salvar la planta de Nissan

La patronal crea un grupo de trabajo para reforzar la industria en Barcelona y "procurar una alternativa" que mantenga los puestos de empleo

2 min

Foment del Treball ha creado un grupo  de trabajo para potenciar y reforzar la industria de la automoción en Cataluña y que tendrá como primer objetivo garantizar la continuidad de Nissan y el mantenimiento de los 23.000 puestos de trabajo, directos e indirectos, que genera la factoría.

Junto a Foment, el grupo está intregrado por Seat, Nissan, Saba y Ficosa, así como el Clúster del Automóvil, el Salón del Automóvil de Fira Barcelona, la patronal UPM, PWC y la escuela de negocios Iese.

Alternativa al cierre de Nissan

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha defendido que "toda la energía del mundo económico institucional de Cataluña debe concentrarse en los próximos días en procurar una alternativa al cierre [de la planta de Nissan] y evitar la pérdida de miles de puestos de trabajo".

La patronal ve necesario analizar el futuro y la estrategia que diseñará la marca, integrada en la alianza con Renault y Mitsubishi, y ha recordado que "el problema" ya viene de antes de la pandemia porque la fábrica de la Zona Franca de Barcelona producía al 25% de su capacidad total.

Análisis del sector

El grupo de trabajo explorará las tendencias del sector en el mundo y las fortalezas de Cataluña en la industria, y "canalizará" todo el apoyo institucional para concentrar recursos económicos y de conocimiento para mantener Barcelona como capital de la innovación y producción de vehículo de nueva generación. De hecho, la patronal alerta de que la reconversión al coche electro amenaza 38.000 puestos de empleo relacionados con la industria auxiliar.

El plan de trabajo, que se elaborará esta misma semana, se enviará a la Generalitat de Cataluña y al Gobierno, así como a los sindicatos.

Destacadas en Business