El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre / DAVID OLLER - EUROPA PRESS

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre / DAVID OLLER - EUROPA PRESS

Business

Foment cifra en el 52% las pymes españolas con beneficios menores que antes del Covid

Sánchez Llibre, presidente de la patronal catalana, lamenta la presión fiscal de los Presupuestos de la Generalitat y destaca la importancia de ampliar el aeropuerto de Barcelona-El Prat

18 febrero, 2023 21:28

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, asegura que el 52% de las pymes tanto de Cataluña como del resto de España "aún están por debajo de los beneficios" que obtuvieron en 2019, antes de la crisis del coronavirus.

El dirigente de la patronal catalana se ha referido de este modo a la situación actual de las empresas en una entrevista al programa Aquí parlem de RTVE. Al ser preguntado sobre si defiende subir los salarios, ha opinado que lo ideal sería que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hubiera reunido a empresarios, sindicatos y funcionarios para "liderar un pacto de rentas".

A su juicio, su propuesta hubiera permitido "establecer unas reglas", trazar una hoja de ruta pensando en los más perjudicados por la inflación y evitar que se incrementen las desigualdades sociales, que considera uno de los desafíos actuales más importantes.

Presupuestos de la Generalitat y aeropuerto

Por lo que respecta al acuerdo sobre los Presupuestos de la Generalitat de Cataluña de 2023, Sánchez Llibre ha afirmado que "decir que estos presupuestos son los de Foment" es una estrategia de desgaste. Según asegura, si la patronal hubiera tenido capacidad de intervención en las cuentas, habría menos presión fiscal para la ciudadanía y las empresas de Cataluña.

Sobre la modernización del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, ha apuntado que la propuesta que presentará Foment para ampliarlo "será la más verde, la más sostenible", y apostará por doblar las conexiones. Asimismo, el dirigente empresarial ha apuntado que no ampliar esa infraestructura tendría un impacto negativo en la economía y la competitividad de Cataluña.