Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Trabajadores de una empresa / FOMENT DEL TREBALL

Foment, sobre la reforma de la Ley Concursal: "La prioridad debe ser la continuidad de la empresa"

La patronal pide a Hacienda y Seguridad Social que no sean "ajenas a la crisis derivada de la pandemia" ni fíen "la condonación parcial únicamente a los créditos privados"

3 min

La patronal catalana Foment del Treball ha criticado que el anteproyecto de la Ley Concursal impulsado por el Gobierno califique como preferentes los créditos públicos ante Hacienda o ante la Seguridad Social ya que, a su juicio, "la prioridad debe ser la continuidad de la empresa".

Así lo ha indicado la entidad en un comunicado, después de que ayer el Consejo de Ministros aprobara el informe del Anteproyecto de Ley de Reforma de la Ley Concursal.

Deudas

"Foment del Treball considera que lo prioritario y preferente debe ser la continuidad de la empresa, y que este objetivo debe ser asumido tanto por el sector público y el privado como compromiso prioritario en el Derecho Concursal", ha señalado.

Para la patronal, "Hacienda y la Seguridad Social no deben fijar la mirada en el pasado, centrándose solo en las deudas contraídas, sino que se deben contemplar los posibles ingresos públicos futuros que puedan derivarse de la continuidad de la empresa en su globalidad o de parte de ella y las unidades productivas, que generan empleo y actividad".

"Las empresas deben salvarse"

Según Foment, "las empresas deben salvarse, también con el concurso de las administraciones, y no únicamente éstas deban fijarse en sus privilegios de créditos públicos". "A veces lo que es bueno para Hacienda no es bueno para el país", añade la patronal catalana.

Con todo, la entidad señala que el informe "incluye un conjunto de novedades positivas dentro del derecho concursal español" y posibilitarán, a su entender, "una mejora destacada en la gestión del importante aluvión que pueda preverse ante los juzgados mercantiles, cuando concluya a finales de año la actual moratoria".

Créditos públicos

Sin embargo, aunque ha considerado que ello supone "un avance en la adecuada dirección", también ha alertado que "la persistencia en el mantenimiento de los créditos públicos con carácter privilegiado, malmete los importantes avances que podría tener esta reforma" si ese "carácter privilegiado" no desaparece.

"No sirve justificarse en posibles fraudes, pues estos deben perseguirse con la máxima contundencia, sino en el hecho de que la actividad empresarial tiene siempre un riesgo, y que los momentos actuales de pandemia, en muchos casos, los han aumentado de forma muy significativa", añaden.