Menú Buscar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Foment reclama al Gobierno que asuma el 75% del coste de los permisos retribuibles

La patronal catalana insta al Ejecutivo a facilitar la liquidez de las empresas ante el endurecimiento del confinamiento

2 min

La patronal catalana Foment del Treball ha pedido al Gobierno facilitar la liquidez a las empresas durante la crisis del coronavirus y que el Estado asuma el 75% de los costes laborales del permiso retribuido recuperable en caso de que las empresas no tengan el dinero necesario.

En un comunicado este domingo, la patronal que preside Josep Sánchez Llibre ha insistido en que el Gobierno tome medidas fiscales que "aporten liquidez" a las empresas, tras conocer las nuevas medidas aprobadas por el Consejo de Ministros para endurecer el confinamiento de los ciudadanos y reducir al máximo la movilidad para contener el coronavirus.

"Improvisación y precipitación"

Foment, en línea de lo señalado por otras patronales, ha criticado "la improvisación y precipitación" de las medidas anunciadas durante un fin de semana y de aplicación inmediata en 24 horas, sin proporcionar el margen suficiente a las empresas para organizar y atender todas sus obligaciones con empleados, proveedores y clientes.

Para la patronal, "difícilmente se podrá contar con la contribución de las empresas si, a la vez, no se acompañan medidas excepcionales, urgentes y temporales que promuevan la liquidez de las empresas" para que puedan afrontar los costes laborales por la parada de la actividad y la caída de la facturación.

Suspensión de impuestos

Foment del Treball ha reiterado que las empresas requieren la suspensión del pago del IVA, el IRPF, el Impuesto de Sociedades y las cotizaciones sociales, "porque eso representa capacidad de tesorería y liquidez". Ha apuntado que este tipo de medidas son las que la Comisión Europea "considera prioritarias para no fulminar el tejido productivo".

La patronal ha cuestionado cómo van a asumir las empresas los permisos retribuidos de los trabajadores si se restringe su actividad y por tanto sus ingresos, "si no se aplazan las liquidaciones tributarias, ni las cuotas a la seguridad social, y si la liquidez sigue sin llegar".