Menú Buscar
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, acompañado por el vicepresidente de la entidad, Joaquín Llansó / EFE

Foment reclama un consorcio que gestione las infraestructuras catalanas

La patronal propone un canon de explotación conjunto para las autopistas y la colaboración entre Gobierno y Generalitat en Rodalies

4 min

Foment del Treball ha instado a que la gestión de las infraestructuras estatales en Cataluña se realice “desde el territorio”. La patronal catalana se ha ofrecido para “buscar complicidades” entre las administraciones públicas para la creación de consorcios. Las instalaciones incluidas son aquellas vías de alta capacidad como autovías y autopistas,  el Puerto de Barcelona y Tarragona, el Aeropuerto de El Prat o Rodalies.

“El balance de las inversiones es decepcionante, desolador y frustrante al mismo tiempo, pero estamos a tiempo de darle la vuelta”, ha asegurado este miércoles el presidente de Foment del Trebal, Josep Sánchez Llibre. La patronal ha recordado, como ya hizo en el informe previo de julio, que el déficit inversor en infraestructuras catalanas alcanza los 28.000 millones de euros entre 2008 y 2018. Por ello, para revertir la situación, según datos de Foment, se debería aportar 2.000 millones de euros anuales adicionales entre 2020 y 2024 para suplir los 10.000 millones pendientes para finalizar obras.

Canon para las autopistas

Ante esta situación, Foment ha propuesto que “las infraestructuras más estratégicas se han de gestionar desde el territorio de forma individualizada”, ha apostillado Sánchez Llibre, que ha detallado este miércoles hará entrega de la propuesta al Gobierno, a la Generalitat y al Ayuntamiento de Barcelona.

Un vagón abierto de Rodalies / RENFE
Un tren de Rodalies / RENFE

Foment ha valorado la gestión de las vías de alta capacidad, autovías y autopistas. Una vez acabado el periodo de gestión para la AP-7 entre Tarragona y Alicante --31 de diciembre de 2019-- y los tramos entre Tarragona y la Jonquera, así como la AP-2 entre Barcelona y Zaragona --julio de 2021--, la patronal propone la creación de un canon de explotación para el mantenimiento de la vía a modo de “quien usa, paga”. Así, habría un órgano gestor participado por todas las administraciones competentes encargado del cobro y la redistribución a las concesionarias.

Gestión conjunta de Rodalias, puertos y El Prat

Sobre Rodalies, la patronal lamenta que la inversión que ha recibido el servicio es “muy inferior a las necesidades detectadas”. Por ello, Foment ha pedido que se realice una gestión conjunta por parte de las administraciones: “Nosotros sabemos lo que falta y qué frecuencias son necesarias”, ha señalado el vicepresidente de Foment, Joaquim Llansó. De hecho, este ha detallado que no es necesario un traspaso de la titularidad, sino un cambio en la forma de administrar los recursos con la finalidad “ acercar la capacidad decisoria al territorio

En lo que respecta al Aeropuerto de El Prat, Sánchez Llibre ha pedido que se active un consejo rector, como ya se aprobó en Consejo de Ministros en noviembre de 2011. Entre las reivindicaciones, la patronal insta a que el cambio de gestión permitiría “tener más autonomía en la gestión de tasas y slots”. En el mismo papel se encuentran los puertos de Barcelona y de Tarragona. Foment ha criticado que se tenga una tasa unitaria para todos los puertos españoles, mientras que en otros países “compiten entre ellos”.