Menú Buscar
Josep Sánchez Llibre / FOMENT

Foment reclama consensuar con las empresas la apertura de centros educativos

La patronal pide establecer criterios que faciliten la conciliación familiar y estabilidad emocional de aquellos padres en régimen de teletrabajo

2 min

Foment del Treball ha reclamado que las empresas participen en la planificación del calendario para la reapertura total de los centros educativos. La patronal catalana considera “de máxima prioridad” consensuar un plazo ya que puede afectar a la productividad y la conciliación familiar.

Foment ha emitido un comunicado este viernes, tras anunciar el Govern que las escuelas se reabrirán en fase 2 y de forma gradual. La patronal considera que han de participar en las decisiones relativas a la vuelta a la actividad escolar "por la incidencia que tiene para las empresas y para los trabajadores", puesto que afecta a la productividad, la conciliación familiar, la estabilidad emocional y el conjunto de sectores productivos.

Teletrabajo y docencia

La patronal que preside Josep Sánchez Llibre apela al diálogo social, así como a la “corresponsabilidad y con los principios de salud y seguridad jurídica”. Apunta que el cierre de centros educativos fue "razonable y necesario, como medida de contención, al inicio de la pandemia", pero una vez hay más información, hay que acotar mejor los riesgos y planificar el calendario.

La patronal constata que los padres han acumulado la actividad laboral, el teletrabajo, con las responsabilidades docentes y educativas, muchas veces dentro del horario laboral, así como la actividad doméstica sin interrupción y sin la posibilidad de ayuda de los abuelos.

Por ello, cree que los niveles de ansiedad y estrés de las familias y los trabajadores se han incrementado, y, por todo ello, ve necesario que los agentes sociales puedan participar en las decisiones relevantes en un tema de "máxima prioridad".