Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La sede de la patronal Foment del Treball en Barcelona / FOMENT

Foment reclama más colaboración público-privada en proyectos sostenibles

La patronal apuesta por el trabajo conjunto entre instituciones y empresas para alcanzar la neutralidad de carbono en 2025

3 min

Foment del Treball ha reclamado un mayor grado de colaboración público-privada para hacer frente al reto del desarrollo sostenible para cumplir los objetivos de descarbonización de la Unión Europea y lograr la neutralidad en emisiones de carbono en 2050. Salvador Sedó, director de Desarrollo Sostenible de la patronal, ha presentado este miércoles la "hoja de ruta a seguir para alcanzar estos objetivos", un informe titulado Hacia la neutralidad climática. Comprometidos con un desarrollo sostenible.

Un documento que formaliza el "compromiso de tener un modelo de desarrollo sostenible que permita garantizar el progreso social y económico" y la continuidad de los ecosistemas y la biodiversidad. En la presentación del mismo han intervenido también Narciso Berberana, presidente de la comisión de Desarrollo Sostenible; Marta Angerri, presidenta de la comisión Agenda 2030; y Virgina Guinda, presidenta de la comisión de Energía.

"Sin las empresas no será posible"

Sedó ha destacado que el mundo empresarial está comprometido con este reto y ha advertido que "sin las empresas no será posible" cumplir con los objetivos fijados. Por ello, ha llamado a que administraciones, organizaciones no gubernamentales y sociedad aúnen fuerzas y a "establecer puentes de colaboración con las administraciones públicas".

El informe de Foment consta de diez puntos, entre los que se encuentran la transición energética a fuentes renovables, la economía circular, la movilidad sostenible, las agendas urbana y rural, la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y la neutralidad climática fijada como meta para 2050 por la Unión Europea.

"Esfuerzo conjunto" y transversal

Esta fita de cero emisiones se puede lograr "solo con un esfuerzo conjunto", ha añadido Virginia Guinda, que ha identificado como claves la transición y la eficiencia energética para conseguir resultados en estos objetivos, que considera ambiciosos.

Marta Angerri ha puesto sobre la mesa el papel de las empresas para conseguir que las ciudades "sean sostenibles y mejoren la calidad de vida", como también en el impulso del sector productivo del medio rural. Asimismo, ha señalado que la colaboración entre centros de investigación, empresas y administraciones públicas "empieza a funcionar con el impulso y la necesidad del cambio" hacia esta transformación.