Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre / EFE

Foment pide prorrogar las medidas laborales y fiscales para moderar el paro

La patronal pide al Gobierno y a los grupos parlamentarios que las mantengan para evitar que se multipliquen los despidos, EREs y concursos de acreedores

2 min

Foment del Treball considera que "solo la prórroga" de las medidas extraordinarias laborales y fiscales adoptadas con motivo de la crisis del coronavirus puede moderar el incremento del paro en el inicio de la desescalada. Por esta razón, la patronal catalana solicita al Gobierno y a los grupos parlamentarios que aprueben su alargamiento de forma urgente.

La entidad presidida por Josep Sánchez Llibre se muestra preocupada por los "muy negativos" datos del paro en abril proporcionados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, según los cuales el incremento de desempleo en plena pandemia ha afectado a 50.763 personas en Cataluña en sólo un mes, situando el número total en 467.810.

Evolución del paro en Cataluña / FOMENT DEL TREBALL
Evolución del paro en Cataluña / FOMENT DEL TREBALL

Foment considera en un comunicado que, si no se mantienen las medidas extraordinarias actualesse multiplicarán los despidos, los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) y los concursos de acreedores. Por ello, exige "al Gobierno y a la totalidad de los grupos parlamentarios" que se adopten medidas como las prórrogas de los ERTEs en los términos actuales, más allá de la finalización del estado de alarma, "mientras las empresas se encuentren en una situación en la que persista la suspensión o cancelación de actividades, o una afectación en su nivel de actividad o una pérdida de facturación, así como la adopción de medidas fiscales y respecto a las cotizaciones sociales".

La patronal también considera "clave" que se introduzcan mecanismos de flexibilización de las condiciones laborales para adaptar los recursos humanos a las nuevas situaciones del mercado que se van a encontrar las empresas. Y también que se facilite "la reanudación de la actividad de autónomos y empresas en el proceso de desescalada teniendo en consideración las aportaciones de los diferentes sectores implicados".

Destacadas en Business