Menú Buscar
El presidente de la Comisión de Infraestructuras de Foment del Treball Nacional, Joaquim Llansó.

Foment prevé que 2016 será "otro año perdido" para las infraestructuras en Cataluña

La patronal catalana pide a las administraciones que aumenten la inversión en obra pública y que no se incluyan en el cómputo de gastos corrientes

5 min

La principal patronal catalana, Foment del Treball, no se muestra muy optimista en relación a que la actual falta de inversión en obra pública en Cataluña pueda revertirse en los próximos meses. Así lo han hecho saber durante la presentación del estudio 'Por un nuevo modelo de gestión de infraestructuras en Cataluña', en el que prevén que 2016 "será otro año perdido" en materia de inversión pública.

La tendencia iniciada el año pasado con una baja licitación de contratos entre la administración y el sector privado, y la baja ejecución presupuestaria de este primer trimestre de 2016, ha originado, según Foment, una "inversión mínima" que tiene consecuencias más allá del propio sector. "Llevamos muchos años con muy poca inversión. Eso no solo afecta al sector de la construcción sino también en la competitividad de la economía catalana y los estándares de calidad que se merecen sus ciudadanos", ha afirmado el director económico de la entidad, Salvador Guillermo.

En este sentido, Foment ha destacado que la falta de inversión se ha producido en todas las administraciones, independientemente de su "color político", y ha estimado que con "un aumento del 1% del PIB" en inversión se elevaría "la producción en un 0,4% en el mismo año y en un 1,5% en los próximos cuatro años".

Trato especial

Según el documento presentado por Foment, durante el periodo de 2009 a 2015, el 45% del déficit español se redujo en detrimento de la inversión pública. Un porcentaje que dobla la media europea, que se sitúa en el 22%.

A este respecto, el presidente de Comisión de Infraestructura, Joaquim Llansó, ha exigido a Bruselas que, a efectos de cómputo del déficit público, la inversión de alto rendimiento que en gran mayoría están catalogadas por la propia Europa "tenga un trato especial" y no formen parte del "mismo saco" que los gastos corrientes.

Falta de transparencia

Otra de las cuestiones que han subrayado desde Foment es "la falta de transparencia" en las administraciones públicas, pese a la promulgación de la Leyes 19/2013 y 19/2014 de ámbito estatal y autonómico, respectivamente.

Según la patronal no existen "fichas informativas" publicadas en las webs de las administraciones "con la información relevante y detallada" para que, de verdad, "exista la rendición de cuentas" entre los ciudadanos y las instituciones públicas. En este sentido, también han criticado que haya desaparecido de las webs la información sobre la distribución territorial de las inversiones.

Corredor Mediterráneo

En el mismo apartado de críticas, los máximos representantes de la patronal han mostrado su "preocupación" por el "ritmo" que está teniendo la construcción del Corredor Mediterráneo y han resaltado la "importancia caudal" que tiene no solo para Europa, sino para África. "El Corredor podría no tener por qué teminar en España sino que se puede alargar hasta el norte de África, y eso podría frenar un poco la inmigración si se genera actividad económica en la zona", ha apuntado Llansó.

Llansó ha considerado en la misma línea crítica con la administración que, en términos generales, los políticos no han pensado "en el bien común de la sociedad". "Una parte importante de las infraestructuras en España, se han hecho a oferta, y no a demanda", ha resuelto a este respecto el presidente.

Agencia de Infraestructuras de Cataluña

Finalmente, Foment del Treball ha querido recordar su propuesta --ya formulada el año pasado pero sin éxito-- de crear una Agencia de Infraestructuras de Cataluña que lleve a cabo el proceso de mejora de la eficiencia, así como facilitar un cambio de modelo de gestión de las infraestructuras.

En esta ocasión, Foment ha considerado que, teniendo en cuenta la situación actual, con "presupuestos restrictivos", se puede crear un Consejor Asesor de 10 expertos como paso previo a la futura agencia.