Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente de Pimec, Antonio Cañete (i), y el de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre / EUROPA PRESS

Foment y Pimec celebran el pacto para la "imprescindible" ampliación de El Prat

Patronales y Cámara de Comercio ven con buenos ojos la inversión para crear un complejo aeroportuario intercontinental

2 min

Las patronales Pimec y Foment del Treball celebran el acuerdo para la "imprescindible" ampliación del aeropuerto de El Prat, anunciada por el Gobierno y la Generalitat tras la comisión bilateral entre las dos Administraciones.

Foment, en un comunicado, ha destacado la inversión de 1.700 millones de euros asociada a esta ampliación, que "generará 350.000 puestos de trabajo a lo largo de la ejecución del proyecto". También ha asegurado que el acuerdo, que tiene el objetivo de vertebrar las instalaciones de Barcelona como complejo aeroportuario intercontinental, "será respetuoso en las máximas condiciones con las medidas medioambientales requeridas".

Pimec: "Diálogo y negociación"

Pimec, por su parte, celebra el "acuerdo", fruto del "diálogo y la negociación", que generará 83.000 empleos, en palabras de su presidente, Antonio Cañete. Sin embargo, asume que esto es solo el inicio, y que ahora hay que trabajar para garantizar el pacto --que incluye conexiones de alta velocidad con Reus y Girona--, algo que pasa necesariamente por el tratamiento del impacto ambiental. Lo deberá aprobar Europa en última instancia.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Barcelona ve "con muy buenos ojos" el acuerdo de ampliación del aeropuerto, un proyecto que incluye las instalaciones de Reus y Girona, lo que permitirá "descongestionar El Prat de vuelos de medio y corto radio y sustituirlos por vuelos de largo radio".

CGT: "Modelo depredador"

Distinto lo ven los sindicatos. CCOO quiere participar en la definición del plan director que determinará el proyecto técnico para la ampliación del aeropuerto. Asimismo, interpreta que con la comisión bilateral Generalitat-Gobierno "se abre una nueva etapa entre las instituciones" y ha remarcado que los consensos y el diálogo social tienen que ayudar a construir un nuevo modelo económico y social, en sus palabras.

Desde CGT, en cambio, denuncian el "modelo depredador" que supone este plan.