Menú Buscar
Foment y Pimec advierten de que los comercios están en riesgo por el coronavirus /EUROPA PRESS

Foment y Pimec alertan de que el 70% de los comercios pueden desaparecer

Las patronales piden un paquete de medidas económicas urgentes a las Administraciones para paliar la crisis del coronavirus

2 min

Las patronales catalanas Foment del Treball y Pimec han alertado este miércoles de que el 70% del sector comercial, restauración y servicios están en riesgo de cierre por la crisis del coronavirus. En un comunicado conjunto han instado a las Administraciones a aprobar medidas económicas de urgencia para salvar la situación.

Las dos patronales, en representación del sector empresarial, han criticado las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros y alertan de que, sin la suspensión inminente del pago de los impuestos y el acceso total y rápido al crédito, el 70% de las empresas "se verá abocado a presentar preconcurso, o en su caso concurso, de acreedores".

Piden "herramientas" al sector público

Esto puede suponer, avisan las dos patronales, el cierre de decenas de miles de establecimientos comerciales, impagos definitivos a los proveedores, pérdida de ingresos públicos vía impuestos (IVA, IRPF, Sociedades, cotizaciones a la Seguridad Social y cuotas de los autónomos) y centenares de miles de personas al paro.

El sector comercial ha sufrido "un cierre casi absoluto --mantiene la nota-- y debe ser el sector público el que dote de las herramientas necesarias para impedir la muerte de este tejido productivo". Para Foment y Pimec, las medidas presentadas por el Gobierno "son del todo insuficientes" para superar la falta de liquidez a la que tienen que hacer frente las empresas en una situación de suspensión total de la actividad.

Recuerdan que el sector comercial participa con el 13% del PIB en la economía española y que el 17% del total de afiliados de la Seguridad Social trabaja en comercio, cifra que llega al 22% si se cuentan los empleos indirectos.

Destacadas en Business