Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Foment del Treball presenta su informe de coyuntura económica entre marzo y junio de 2021 / CG

Foment pide a la UE que luche para evitar que la inflación llegue a los salarios

La patronal también reclama unos presupuestos sin "apriorismos ideológicos" para acompañar la recuperación económica

6 min

Cataluña ha puesto rumbo a la recuperación. El último informe de coyuntura económica de Foment del Treball desvanece las dudas sobre la reactivación de las empresas catalanas, que se ha acelerado tras la supresión de las medidas sanitarias más drásticas. “La recuperación coge fuerza y va a continuar, aunque a menor ritmo en los próximos trimestres”, ha afirmado el secretario general adjunto de la patronal, Salvador Guillermo.

Sin embargo, la patronal ha pedido a las autoridades monetarias que controlen la crisis de precios provocada por la salida atropellada de la crisis. Esta escalada inflacionaria, sumada al estancamiento de la campaña de vacunación, son los principales factores que podrían descarrilar la buena marcha de la economía.

Tensión por los precios

La patronal ha recordado que la subida de la inflación se ha mantenido de forma sostenida desde el pasado febrero. En agosto, el índice de precios al consumo (IPC) en el conjunto de España aumentó un 3,3%, mientras que en Cataluña esta cifra escaló un 2,6% en julio. Este aumento temporal está motivado sobre todo por el encarecimiento de la energía y, en menor medida, de otros bienes como los alimentos.

La recuperación súbita de la demanda tras el parón productivo de 2020 ha generado problemas de abastecimiento en las economías más industrializadas. Además, las dificultades logísticas en los principales puertos europeos y asiáticos han ralentizado más las rutas comerciales internacionales.

Controlar la inflación

Para atemperar este repunte de la inflación, Foment ha indicado que será clave la política monetaria que adopten en los próximos meses tanto EEUU como la Unión Europea. Si se mantienen los programas de estímulo monetario de los bancos centrales, las principales instituciones económicas como el FMI y la OCDE consideran que estas tensiones alcistas no perduren en el tiempo.

Además, confían en que los cuellos de botella de las redes de suministro se restablezcan paulatinamente a medida que avance 2022. Pero Foment ha alertado sobre los efectos perjudiciales que a corto plazo puede generar esta coyuntura. “Debemos evitar que el aumento de precios se traslade al conjunto de los costes, y a los salarios de los trabajadores para afectar negativamente a las rentas”, ha advertido Guillermo.

Mejora la ocupación

Pese al obstáculo de los precios, Foment ha destacado algunos brotes verdes como la tímida vuelta de los turistas --los 9,8 millones de visitantes en los siete primeros meses de 2021 equivalen a los registrados solamente en junio de 2019-- y la buena salud de las exportaciones, con un incremento del 34,1% en toda España entre enero y marzo.

También han mejorado los indicadores de ocupación. La afiliación total subió un 3,7% interanual en Cataluña hasta agosto, en línea con el aumento del 3,6% en toda España. La cifra de afiliados asciende a 3,46 millones en la comunidad. Asimismo, el paro registrado disminuyó un 18,6% en términos interanuales en el mes de agosto, hasta las 391.128 personas desocupadas.

Presupuestos de 2022

La organización empresarial ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas para cerrar un acuerdo para las cuentas públicas de 2022. “Necesitamos unos presupuestos tanto a nivel catalán como español que acompañen esta recuperación y que aprovechen los fondos Next Generation”, ha reclamado el portavoz de la patronal.

“El Govern debe ofrecer unos presupuestos sin apriorismos ideológicos, y la oposición debe colaborar en la gobernabilidad. ¿Alguien podría entender, después de todo lo que hemos pasado, que los partidos sigan haciendo política pequeña y no atiendan los problemas de la población?”.

‘No’ a las subidas impositivas

En estos presupuestos, el presidente de la Comisión de Política Fiscal de Foment, Valentí Pich, ha urgido a “no aprobar subidas de impuestos” que podrían debilitar la recuperación de la economía catalana.

Respecto al salario mínimo interprofesional (SMI), la patronal se ha mostrado cauta. “Lo lógico sería hacerlo con carácter anual, pero en función siempre de la coyuntura económica. Esperamos que pueda haber seny porque ya llevamos años con aumentos relevantes del salario mínimo”, ha observado Guillermo. "No es lo mismo subir SMI en países con plena ocupación que en países con más paro. Hay que ser muy prudente", ha apostillado Pich.