Menú Buscar
El presidente de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà / EFE

Foment pide recuperar la representatividad del 60% en las instituciones

La patronal reivindica la vigencia del reparto que otorgaba ese porcentaje para Foment, un 15% para Fepime y otro 25% para Pimec

09.01.2017 19:45 h. Actualizado: 09.01.2017 20:09 h.
2 min

La junta directiva de Foment del Treball ha pedido este lunes recuperar la representatividad del 60% en todos los órganos asesores y mesas de concertación que han visto alterada su composición en los últimos tiempos. La patronal reivindica la vigencia del anterior reparto de la representatividad empresarial, que establecía una cuota del 60% para Foment, un 15% para Fepime y un 25% para Pimec, según la resolución del consejero de Empresa y Ocupación del 16 de diciembre de 2013.

De este modo, Foment entiende que hay que restituir su representatividad en órganos como el Servicio de Ocupación de Cataluñaa (SOC), el Consejo de Relaciones Laborales, el Servicio Catalán de la Salud, el Consorcio para la Formació Contínua de Cataluñaa o el Consejo del Trabajo Económico y Social de Cataluña (CTESC).

El TSJC suspende el reparto anterior

La patronal ha analizado el último auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que, tras el recurso presentado por Foment, suspende cautelarmente la resolución de la consejera de Trabajo, Asuntos Sociales i Familias del 21 de abril de 2016, tal y como explicó recientemente Crónica Global. Esta sentencia adjudicaba un 33% de la representatividad empresarial a cada una de las tres compañías más relevantes de Cataluña.

En este sentido, la junta directiva de Foment reivindica la vigencia de la resolución del de 2013, que establecía la distribución de la representatividad en un 60% para Foment, un 15% por a Fepime y un 25% para Pimec. A juicio de la entidad, sigue sin producirse ninguna modificación administrativa efectiva que altere esta distribución del 60%, 15% y 25%, lo que, por otra parte, corroboran la serie de decisiones judiciales.