Menú Buscar
Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball / EP

Foment pide reanudar las obras y flexibilizar los ERTE para reactivar la economía

La patronal aprueba una batería de medidas que permitan "acotar en el tiempo la recesión remontar”

3 min

Foment del Treball ha instado a recuperar la actividad económica “lo antes posible”, a la vez que ha dado paso a una batería de propuestas para potenciar la participación del sector privado que permita “acotar en el tiempo la recesión y remontar”. La patronal ha aprobado este lunes en junta directiva un “plan de choque para recuperar el empleo”. Entre las medidas, reanudar la obra pública parada, la apertura del comercio y el turismo o la flexibilización de los ERTE.

La patronal que preside Josep Sánchez Llibre aboga por plantear un “paréntesis fiscal”, así como un plan de ayudas temporales que se prolonguen, al menos, tres meses tras el levantamiento del estado de alarma. Asimismo, Foment ha instado a rebajar el umbral de pérdida de ingresos del 75 al 30-40% para acceder a las ayudas del Estado. Asimismo, reclama que se apliquen test masivos “imprescindibles para tomar las decisiones del mundo laboral”.

Reanudación de obras y suspensión de impuestos

Foment ha insistido en la reanudación urgente de todas las obras públicas paradas y aboga por “acelerar los expedientes de licitación y simplificar la tramitación de los permisos y licencias necesarias”. Asimismo, también insta a realizar campañas para reactivar el consumo y el turismo. La patronal ya alertó el pasado viernes de que uno de cada cinco puestos de trabajo en ambos sectores se encuentran en riesgo.

Entre sus demandas también figura la suspensión de cuotas mensuales para los autónomos mientras dure el estado de alarma, la ampliación de la prestación que asigna la Generalitat al colectivo. También reclama aplicar una deducción del 10% para las inversiones productivas en 2020 y 2021 o ampliar el periodo para el pago de la renta del 2019.

Para paliar la falta de liquidez y facilitar la recuperación de la actividad, Foment también pide el aplazamiento de impuestos y seguridad social, el desbloqueo completo de los 100.000 millones de euros de créditos del ICO o la suspensión de los plazos del pago de impuestos y cotizaciones sociales para empresarios autónomos durante el periodo de confinamiento.