Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre / EFE

Foment pide "el mismo trato" para los comercios de Aena que para los ferroviarios

La patronal catalana reclama una excepción para que las rentas se reduzcan a la mitad o se aplique una moratoria durante el estado de alarma

2 min

Foment del Treball ha reclamado este miércoles que los arrendamientos de comercios y restaurantes en los aeropuertos de Aena tengan "el mismo trato" que los ubicados en estaciones ferroviarias. El pronunciamiento de la patronal llega en mitad de la batalla que el gestor aeroportuario mantiene con los arrendatarios por las rentas durante la pandemia.

La patronal que preside Josep Sánchez Llibre ha exigido en un comunicado que a los comercios de Aena se les aplique una excepción que contempla una reducción de la renta a la mitad o una moratoria de su pago durante el estado de alarma, prorrogable hasta un máximo de cuatro meses.

"Evitar quiebras y despidos"

Aplicar la excepción serviría para "evitar quiebras y despidos en comercios y restaurantes", ha defendido Foment, que da apoyo de esta forma a la proposición no de ley registrada por ERC en el Congreso. La aplicación de la norma favorecería, por lo tanto, acuerdos entre Aena y sus arrendatarios para "ajustar" las rentas en términos de proporcionalidad a la reducción de pasajeros.

La patronal ha lamentado que el transporte aéreo ha sido "uno de los más afectados" por la crisis, con una pérdida de 160 millones de pasajeros en 2020, y ha argumentado que los comercios y restaurantes de los aeropuertos no tienen alternativa de negocio como venta online o a domicilio.

Precisamente este miércoles Aena ha reportado pérdidas de 126 millones de euros, las primeras desde el año 2012, por los estragos de la pandemia. El presidente del gestor aeroportuario, Maurici Lucena, ha informado de la alerta sanitaria obligará a retrasar tres años la ampliación en los aeropuertos de El Prat y Barajas.

Destacadas en Business