Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La industria española pide ayudas para el consumo de gas / FOMENT DEL TREBALL

Foment pide "medidas efectivas" al Gobierno frente a los costes energéticos

La patronal reclama a las ministras Ribera y Maroto que activen ayudas a las industrias consumidoras de gas y que el Ejecutivo no acepte los recortes de consumo de gas que plantea la Comisión Europea

3 min

Foment del Treball ha reclamado por carta a la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, y a la ministra de Industria, Reyes Maroto, "medidas efectivas" para afrontar los actuales costes energéticos.

La patronal catalana pide activar ayudas a las industrias consumidoras de gas, hasta el límite de los dos millones de euros que autoriza la Comisión Europea, y que establezca ayudas adicionales para las empresas de alto consumo energético que están en pérdidas de explotación.

Rechazo a los recortes que pide la Comisión Europea

Por lo que respecta a la propuesta de esta misma institución comunitaria de imponer recortes al consumo de gas, Foment considera que España "no debería aceptarla", en especial en el caso de la industria.

La patronal que preside Josep Sánchez Llibre destaca en un comunicado que la industria es responsable del 50% del consumo de gas en España y considera que "no se puede aceptar ahora" aplicar recortes a esta fuente de energía en países que ya han hecho un esfuerzo para garantizar el suministro con un coste para su competitividad.

"Los consumidores de gas españoles, tanto industriales como domésticos, han venido asumiendo unos costes para financiar las inversiones que permitieran garantizar el suministro" mediante la diversificación de sus fuentes, señala.

Cambio regulatorio

Asimismo, la presidenta de la Comisión de Energía de Foment, Virginia Guinda, reclama al Gobierno medidas efectivas para paliar la crisis que atraviesa la industria, en especial los sectores intensivos en consumo energético, una situación agravada con la guerra en Ucrania.

Foment, por otra parte, propone un cambio regulatorio que permita a los sistemas de cogeneración industrial en régimen retributivo estar en el mecanismo de compensación de la excepción ibérica, con la posibilidad de renuncia temporal en el régimen retributivo o complementándolo.

Asimismo, plantea mantener la flexibilización de los contratos de suministro de gas natural en las industrias que les permitan modular el caudal contratado, así como rebajar los peajes de gas como habilita la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Reducción del IVA y otros impuestos

Para mejorar la tesorería de las empresas, la patronal también plantea la reducción del IVA en el consumo de gas natural y reducción del impuesto de hidrocarburos.

Foment también reclama flexibilizar la devolución de los créditos ICO o del pago de los derechos de emisión de CO2, así como agilizar las tramitaciones de las ayudas financieras a la reducción del precio de energía.